La Plaza de España recuperará en octubre su concepción original, al integrarse en el Parque de María Luisa/Flickr.com
Hoy han comenzado las labores de derribo del vallado que separa la Plaza de España de Isabel la Católica. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros se extenderá hasta el verano yforma parte del proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de España.

 

 

Sevilla Actualidad. El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha declarado hoy en una entrevista a Radio Sevilla que será tras el verano cuando el Mercado de la Encarnación abra sus puertas bajo los parasoles de la Encarnación, su sede definitiva.

Además, Manuel Rey ha avanzado que será antes de final de año cuando terminen las obras de urbanización de Fibes así como la apertura de la Plaza de España para el mes de octubre.

Precisamente hoy Manuel Rey, y la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, han asistido hoy comienzo de derribo del muro de separación entre la Plaza de España y la Avenida de María Luisa, actuación que se extenderá hasta el verano y que forma parte de las obras de integración de la emblemática plaza en el conjunto monumental del citado parque dentro del proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de España.

“Hoy empezamos el capítulo más representativo de este proyecto, la eliminación del cerramiento del parque existente en el tramo de la avenida de Isabel la Católica y la Plaza de España, una vez que hemos colocado las nuevas cancelas”, ha asegurado Rey. A lo que ha añadido, “la auténtica unión no sería cierta si se dejase el vallado que actualmente los separa, por lo que se va a ejecutar esta demolición en el tramo existente entre las Torres Norte y Sur de la plaza”.

Para garantizar el cierre nocturno y la protección del entorno, se han colocado dos paños de vallas perpendiculares a la avenida, con cancelas para los vehículos que, por estricta necesidad, deban pasar al interior, y para los peatones.

Esta actuación, que está siendo ejecutada por la UTE Martín Casillas-Bellido y ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, persigue la renovación del espacio urbano ocupado por la avenida, integrándola en el espacio monumental del parque. “Para ello se están siguiendo fielmente las directrices del diseño inicial concebido por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Universal del 29. Así se está cumpliendo tanto con el ornato y la ordenación del espacio como con la efectividad y el funcionamiento de los servicios urbanos”, ha asegurado Rey.

Por otra parte, el delegado de Urbanismo ha explicado que “la avenida María Luisa, concebida para el esparcimiento de los ciudadanos, pasaba totalmente desapercibida al estar absorbida y deteriorada por el paso y estacionamiento de los vehículos, lo que daba una imagen de desorden a los visitantes, turistas y a los sevillanos. Con este proyecto, el bulevar se convierte en una pieza clave, por ello se han respetado los árboles y se ajardinará la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados obtenidos en la hemeroteca municipal”.

El suelo se adoquinará también con un diseño similar al del original (20×20 cm), obtenido de las catas realizadas, pero se utilizarán materiales más modernos y duraderos. Estos trabajos se completarán con la renovación por parte de Emasesa de todas las redes de saneamientos y abastecimiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...