Según los controladores del Aeropuerto de Sevilla, AENA pretende abrir el San Pablo «durante la noche cuando la Torre de Control está cerrada».

Sevilla Actualidad. Los controladores aéreos de la Torre de Control de Sevilla avisan de posibles retrasos a los aficionados del Sevilla de cara a la final de la Copa del Rey. Pese a ello dicen que dejan patente «su respeto por los hinchas sevillistas».

En un comunicado remitido por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el Aeropuerto de Sevilla tiene un horario operativo de 06:00 de la mañana hasta las 01:30 de la madrugada, por lo que «no hay servicio en dicho
aeropuerto para despegues y aterrizajes durante la noche del 19 al 20 de mayo, cuando se prevé puedan empezar a llegar los desplazados a Barcelona».

Según USCA, el responsable del horario es el gestor aeroportuario, AENA, por lo que dicen los controladores que «declinan cualquier responsabilidad en todo este asunto, pues son meros instrumentos en manos de una empresa improvisadora y mal gestionada».
A pesar de que el aeropuerto cierra por las noches y que AENA ha criticado a los
controladores aéreos por haber realizado horas extras, dice el comunidado, «el Director Regional de Navegación Aérea de la región Sur pide voluntarios fuera del horario de funcionamiento estipulado del aeropuerto, a la vez que asegura que las horas se pagarán como extras en un servicio de noche de diez horas».

Los controladores explican los horarios «tan exigentes y estrictos a los que está sometido dicho personal y la reducción drástica de los tiempos de descanso entre turnos» debido a la falta de personal. Por eso hablan de que la actitud de los controladores es siempre la de colaboración «tanto con la empresa como con el bienestar de los pasajeros».

Para USCA, «AENA vuelve a equivocarse en sus programaciones y en la aplicación de la Ley 9/2010 cuando se niega, una y otra vez, a negociar las condiciones y horarios de trabajo, aspecto al que los controladores están abiertos, en el marco de un convenio colectivo como cualquier trabajador».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...