vicerrector-ordenacion-academica

Todas las titulaciones de la Universidad de Sevilla estarán adaptadas al EEES el curso que viene, a falta del visto bueno de la Aneca, que ha devuelto las tres de la Facultad de Comunicación tras pasar la fase de verificación en la universidad.

Carlos Orquín / Sevilla Actualidad. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) devolvió la semana pasada las tres propuestas de Grado de la Facultad de Comunicación, quedando al menos estas titulaciones por adaptar al EEES en la Hispalense. Según la Universidad de Sevilla, todas las titulaciones están ya adaptadas o verificadas, tal y como reza en su nota de prensa enviada ayer “De los 51 títulos que deben adaptarse (fecha límite curso 10/11), 30 lo han hecho en el presente curso y se han  verificado la totalidad de ellos”.

No obstante, fuentes cercanas a la facultad, informaron de que los tres grados propuestos por Comunicación (Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) fueron devueltos la semana pasada por la Aneca –organismo ajeno a la propia universidad y quien tiene la última palabra a la hora de otorgar las titulaciones– para ser tratados hoy mismo en la Comisión de Planes de Estudio de dicho centro.

Así, la US tiene todas las titulaciones, o ya impartiéndose según las directrices del acuerdo de Bolonia (hasta 30), o verificadas por Ordenación Académica, pero no todas aprobadas por la Aneca. Según la Universidad de Sevilla, “se ha completado el proceso de elaboración de los nuevos planes de estudios adaptados al EEES para el resto de las titulaciones, habiéndose aprobado sus memorias en Consejo de Gobierno y hallándose actualmente en proceso de verificación por parte de las Agencias externas de Evaluación”.

Con esto, el mapa de titulaciones diseñado para el próximo curso 2010/2011 tendría un total de 57 ya adaptadas si la Aneca las aprueba todas antes de septiembre, pero no aún. Éstas incluyen dos nuevas titulaciones: Conservación y Restauración de Bienes Culturales e Ingeniería Civil, “recientemente autorizada  por la Junta de Andalucía por suponer un proyecto largamente esperado por esta Universidad y por su significado académico en cuanto a la oferta de nuestra Universidad en la Rama general de Ingeniería y Arquitectura”.

En cuanto a los másteres, según la US se han aprobado en Consejo de Gobierno un total de 30, llegando a ser la oferta académica para el próximo curso 2010-11 de 74.

Aneca

Es un organismo autónomo, creado por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2002, según lo acordado en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), en sus artículos 31 y 32. Tiene como función “conseguir la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior”, y acreditar todas las titulaciones oficiales a nivel estatal. Aún sin tener ánimo de lucro, se puede dedicar al comercio y otras actividades lucrativas para rentabilizar su patrimonio.

www.SevillaActualidad.com