La construcción de los primeros tramos de las líneas dos, tres y cuatro de metro, que empezará en 2011 según Rosa Aguilar, ascenderá aproximadamente a 3.000 millones de euros financiados de forma público-privada. En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera aseguró que, no obstante, “lo público tendrá más fuerza y más presencia».

 

Sevilla Actualidad / Agencias. Rosa Aguilar, anunció ayer que las obras de las líneas 2, 3 y 4 comenzarán en 2011 además de apuntar que la inversión puede tener un coste de hasta 3.000 millones de euros, ejecutados mediante la intervención privada.

Así, precisó que el coste de los tramos prioritarios de la Línea 2 oscilarán entre 825 y 1.100 millones, de la Línea 3 entre 650 y 900 millones de euros, y de la Línea 4 entre 800 y 1.150 millones de euros. Las cifras, que corresponden a sólo partes de las líneas, son excesivamente altas si las comparamos con los 658 millones de euros que costó toda la Línea 1.

El proceso de conocimiento de los proyectos por el público será, según apuntó Aguilar antes de que finalice el mes de mayo, cuando los proyectos de trazados se someterán a un proceso de información pública y de participación ciudadana para informar “barrio por barrio, a través de las juntas municipales de distrito” de la alternativas de trazado consensuadas ya con el Ayuntamiento de Sevilla en su acuerdo del lunes.

Con respecto a la Línea 2 y sobre la ubicación de la estación en el casco histórico, la consejera apuntó que se abren varias alternativas, entre ellas Encarnación, Cristo de Burgos, Ponce de León o Duque, aunque se consensuarán y debatirán con los vecinos.

Asimismo, aseguró que los proyectos «han avanzado en todo momento sin ningún condicionante de dotación presupuestaria, donde la cantidad está presupuestada y fiscalizada» y donde se contempla la intervención privada. Este hecho fue el que preocupó al diputado de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, demandando la necesidad de que «éste y todos los metros de Andalucía sean públicos».

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud anunció que el PP registrará en el Parlamento un artículo 7 para personarse en las dependencias de la Consejería «para comprobar y ver los proyectos constructivos de las tres líneas». Raynaud puso en duda el currículum de la consejera, a la que di un «suspenso» en materia de metro y aseguró que con el ritmo de «tortuga» de la Línea 1 «las otras tres estarán terminadas en 2023».

www.SevillaActualidad.com