El acuerdo alcanzado permitirá construir también un centro cívico/SA.

La E.U. Politécnica de Ingenieros, situada en Los Remedios se trasladará a los Bermejales “no antes de dos o tres años”, costeando la Universidad la construcción del nuevo edificio y el centro cívico demandado por los vecinos, con un presupuesto que asciende a los 30 millones de euros.

Sevilla Actualidad. El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, concertaron en el día de ayer el traslado de la Escuela Universitaria Politécnica al barrio de Los Bermejales, en una parcela de 12.500 metros cuadrados, donde también se construirá el centro cívico demandado por los vecinos de la zona.

Manuel Rey confirmó que esta parcela incluye los 6.000 metros cuadrados declarados como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) cuyos derechos de superficie fueron cedidos en 2005 a la Comunidad Islámica de España para la construcción de una mezquita. Las acciones judiciales promovidas por la asociación de vecinos ‘Bermejales 2000’ para que los suelos albergasen un equipamiento público y no un templo han sido las que han decantado la balanza en los tribunales.

De hecho, en enero de 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla anulaba el acuerdo previo del 10 de marzo de 2005 que formalizaba la entrega de los derechos de superficie a la Comunidad Islámica de España, que ya en 2007 había visto cómo el alcalde desvinculaba esta iniciativa urbanística del barrio de Los Bermejales.

Rey ha asegurado que “la cesión de la parcela estará realizada en un plazo máximo de 6 meses y, a partir de entonces, será a la Universidad a la que corresponda dar los pasos oportunos para iniciar las obras de ambos edificios y fijar los plazos del traslado”.

Alojamientos protegidos para investigadores y universitarios

Por otra parte, el delegado de Urbanismo ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se quiere impulsar la construcción de alojamientos protegidos para investigadores y universitarios”. Por ello, Emvisesa, junto con la Gerencia de Urbanismo, ha entregado hoy a la Universidad un catálogo de 21 suelos públicos para que se seleccionen los más aptos para la construcción de dichos alojamientos en alquiler para universitarios.

En total, se pondrá a disposición de la Universidad una oferta de suelo para hacer más de 2.200 alojamientos, que formarán parte del Plan Municipal de la Vivienda 2012.

En la reunión, el delegado de Urbanismo y el Rector de la US han analizado también el desarrollo del convenio urbanístico firmando entre ambas instituciones, del que el Ayuntamiento tiene cumplidos el cien por cien de sus compromisos, “demostrando día a día su responsabilidad con la excelencia en la docencia, el estudio, la investigación y, en definitiva, con la ciudad”, ha asegurado Rey.

www.SevillaActualidad.com