Las hermandades movilizarán a más de 5.000 romeros, que cruzarán las calles de Sevilla en su camino a la aldea de El Rocío. Nuevamente, la delegación de Convivencia y Seguridad movilizará a numerosas áreas del Consistorio, así como el Cecop, Protección Civil, Epes-061, Emergencias 112, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Lipasam o Emasesa. La de Granada será la primera en transcurrir por Sevilla, pues lo hará el próximo lunes.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento hispalense se encuentra ya ultimando el plan de coordinación que la delegación de Convivencia y Seguridad prepara con motivo del dispositivo necesario para el discurrir de las 18 hermandades que tienen previsto su salida de la ciudad con destino a la aldea del Rocío.

Y es que, las hermandades tienen previsto movilizar algo más de 5.000 romeros por las calles de Sevilla; unos 1.000 vehículos de tracción mecánica; 77 de tracción animal y unos 500 caballos, de manera que en palabras del delegado de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, “es necesario un dispositivo para armonizar el normal funcionamiento en la ciudad con la salida y paso de las hermandades por Sevilla”.

Las 18 hermandades son las siguientes: Macarena, Triana, Salvador, Cerro del Águila, Sevilla Sur, San Pablo, Montequinto, Granada, Tocina, Carmona, Mairena del Alcor, Écija, los Palacios y Villafranca, Viso del Alcor, Dos Hermanas, Utrera y Alcalá de Guadaira.

En este sentido, el delegado de Convivencia asegura que “el operativo municipal estará perfectamente coordinado con Emergencias 112, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Epes-061 e incluso con el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías, para todo se desarrolle con normalidad”.

En el dispositivo también participan las delegaciones de Movilidad, Urbanismo, Infraestructura para la Sostenibilidad, Parques y Jardines, Lipasam, Emasesa, Tussam, y los distritos Centro, los Remedios, Triana, San Pablo, Sur, Cerro-Amate, los servicios de la Policía Local, CECOP, Bomberos y Protección Civil.

Granada, la primera en cruzar

La primera hermandad que cruzará la ciudad de Sevilla será Granada, que lo hará el próximo 17 de mayo entrando por Dos Hermanas. Posteriormente, el 18, lo harán Tocina, San Pablo, Sevilla Sur y Montequinto. El miércoles 19, estarán en Sevilla las hermandades de Carmona; Mairena del Alcor; Écija; los Palacios; Dos Hermanas; Utrera; Alcalá de Guadaira; Cerro del Águila; Macarena, y Triana. Finalmente, el 20 de mayo, el Viso del Alcor y El Salvador, serán las últimas en pasar.

Para este dispositivo es primordial coordinar la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico los días de salida y paso de las hermandades, así como las posibles afecciones a los servicios básicos de la ciudad: transporte público, limpieza, etc.

Por último, Tussam está preparando su dispositivo de coordinación, mientras que Lipasam y Emasesa ultiman sus operativos con la finalidad de dar cobertura al discurrir de las hermandades. Destacar, además, que Protección Civil se incorpora al dispositivo de “caminos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...