La Universidad de Sevilla está instalando en sus centros espacios cardioprotegidos que cuentan con dispositivos de desfibrilación semiautomática para que se pueda intervenir rápidamente en caso de parada cardiaca y aumentar así la posibilidad de supervivencia del paciente sin tener que asistir de primer momento a un hospital.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla está dotando a todos sus centros de espacios cardioprotegidos con dispositivos de desfibrilación semiautomática para intervenir al paciente en casos de paradas cardiorrespiratorias. Y es que, esta medida aumenta la posibilidad de supervivencia de la persona, pues no es necesaria la espera de la ambulancia.

Estos espacios cardioprotegidos se encuentran ya en recintos de bastante público como los gimnasios o hoteles donde, por la afluencia de gente, puede ocurrir una circunstancia de ese tipo. El desfibrilador semiautomático externo es el aparato sanitario destinado a analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y administrar una descarga eléctrica para restablecer el ritmo cardiaco viable con altos niveles de seguridad en el paciente.

Estos desfibriladores se están instalando por iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del ‘Proyecto Davida’ y se pueden encontrar en las Facultades de Química y Medicina de la Hispalense. Fue en la Facultad de Medicina donde se celebró el pasado viernes el acto de inauguración de los dispositivos.

Para la instalación y el uso de estos desfibriladores se ha necesitado impartir un curso de formación sobre la utilización del dispositivo y las maniobras de resucitación necesarias antes de que lleguen los equipos sanitarios. Con estos aparatos en los diferentes centros las personas tienen más probabilidad de salvación que si no contaran con ellos, pues la actuación es inmediata.

www.SevillaActualidad.com