Los visitantes podrá ver cómo estos profesionales cuidan de nuestro patrimonio.

El 27 de febrero, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se abre al gran público como parte de su programa de actividades conmemorativas de su 20º aniversario en 2009. Las instalaciones del IAPH se visitarán de forma ininterrumpida cada 15 minutos, de 11.00 a 19.00 horas.

Sevilla Actualidad. Durante ocho horas, los profesionales del IAPH serán los encargados de enseñar al público la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía y darán a conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en los diversos talleres de restauración de pintura, escultura, tejido, documento gráfico o platería.

Entre estas intervenciones, destaca la recientemente finalizada sobre el Cristo Crucificado de la Cartuja de Jerez, obra de extraordinarias dimensiones de José de Arce, que estará expuesto en el laboratorio de técnicas fotográficas del IAPH. Otras restauraciones en proceso visitables serán las correspondientes a las tablas del Retablo de Santa Ana de Triana, las mesas de altar de la Capilla del Palacio de San Telmo, piezas del ajuar de la Necrópolis de La Joya y el Manto de la Virgen del Voto de la Iglesia del Salvador.

En el recorrido, que durará aproximadamente una hora, también se visitarán los laboratorios de paleobiología, química y biología aplicada a la restauración, así como los centros de documentación del patrimonio y de formación y difusión.

El patrimonio sumergido, representado por el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH –con sede en Cádiz-, también estará presente en estas jornadas de puertas abiertas.

Sin necesidad de previa cita, los grupos de visitantes se formarán con un máximo de 15 personas, y las visitas se realizarán cada 15 minutos. Esta jornada de puertas abiertas al público es una ocasión para conocer el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde una perspectiva diferente, la de sus propios especialistas y profesionales.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad