tranvia-1

La asociación Adepa considera que la delegación provincial en Sevilla incumple sus promesas al no sustituir las catenarias dos años después de la puesta en servicio –tal y como se comprometió- y denuncia ilegalidad en el uso publicitario del transporte público que discurre por el centro de la ciudad.

Sevilla Actualidad. A los tribunales por el Metrocentro y contra Cultura. La Asociación para la Defensa del Patrimonio en Andalucía (Adepa) ha acordado, en una decisión pendiente de formalización, interponer una denuncia por vía judicial contra la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ante los «incumplimientos generales» de las promesas realizadas por el titular de la delegación, Bernardo Bueno, en referencia al impacto estético y a la legalidad del tranvía ligero.

Según indica el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, Bueno ha «mentido», ya que se comprometió a que en un plazo de dos años como máximo -tiempo que el tranvía lleva en funcionamiento- desaparecerían las catenarias de la zona del Archivo de Indias y la Catedral, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que no se ha cumplido, toda vez que los postes siguen presentes en el tramo que va desde el Prado de San Sebastián hasta las inmediaciones de la Plaza Nueva.

A juicio de Egea, las catenarias «rompen completamente» la imagen de una catedral con su fachada perfectamente restaurada. «Es una vergüenza que estos postes destrocen la fachada, cuando en otras ciudades ya no existen, y aquí, por intereses políticos, alguien contrató un sistema anticuado que no se cambia», critica

Para el portavoz de Adepa, la puesta en cuestión del Metrocentro no sólo se debe a una cuestión estética, sino también de legalidad, toda vez que «delante de un BIC sencillamente no puede haber una parada de tranvía». Tampoco, agregó, puede consentirse el paso de un tranvía «lleno de carteles publicitarios que van en contra de la ley», siendo así que, además, en algunos casos -como en la publicidad del Festival de Cine Europeo-, «se han saltado» la norma de no cubrir de manera íntegra el convoy.

Centro de aspecto “demencial”

«Bueno está obligado a que todo se cumpla, y todo lo está incumpliendo, por lo que nos veremos obligado a presentar denuncia, ya sea por la vía penal o contenciosa», sentencia Egea, que recuerda la solicitud presentada hace tiempo a Cultura para que ello se cumpliera, informa Europa Press.

Asimismo, el portavoz del colectivo conservacionista critica el aspecto «demencial» que han tomado otros lugares del centro como la Plaza de San Francisco o Puerta de Jerez, vinculadas espacialmente a «una avenida que no se corresponde ni legal ni estéticamente con lo que debiera ser». «Hemos perdido la noción del valor del patrimonio», apostilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...