Portada » Sevilla » Zapatero garantiza que se castigarán “más rigurosamente” delitos como el de Marta
Sevilla

Zapatero garantiza que se castigarán “más rigurosamente” delitos como el de Marta

Los familiares de la joven desaparecida en Sevilla hace un mes departieron durante más de tres horas con el presidente del Gobierno y el ministro del Interior en la Moncloa y le trasladaron su deseo de un endurecimiento de las penas de cárcel y la modificación del protocolo de actuación en caso de desapariciones de jóvenes como Marta del Castillo.

Sevilla Actualidad. El Ejecutivo abre la posibilidad de hacer reformas legales para “disuadir y castigar, en su caso, más rigurosamente este tipo de delitos”. Así se lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a los familiares de la joven desaparecida en Sevilla hace un mes, Antonio del Castillo y Javier Casanueva.

En un encuentro celebrado en la Moncloa, Rodríguez Zapatero les trasladó al padre y al tío de Marta del Castillo que, en todo caso, estas reformas se harían “desde la perspectiva y los principios que se contemplan en la Carta Magna”. De esta forma, se descarta la posibilidad de la cadena perpetua, como pedía la familia, al no contemplarlo la actual Constitución.

Cabe recordarse que el Gobierno ya anunció el pasado otoño una propuesta de reforma del Código Penal para los delitos más graves en las que, entre otras cosas, proponía medidas de libertad vigilada tras la salida de prisión de terroristas o agresores sexuales. No obstante, la propuesta recibió esta semana duras críticas del Consejo General del Poder Judicial –CGPJ-.

Con todo, Zapatero explicó a los familiares de Marta del Castillo todas las posibilidades que contienen la Constitución y el Código Penal en casos como el de la joven sevillana, durante una reunión que duró casi hora y media y a la que también asistió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente se comprometió a remitir a la familia un documento informativo con todas las medidas que se recogen en el Código Penal para este tipo de casos.

Debes leer también  El Macarena crea un protocolo para el manejo de infecciones en pacientes inmunosuprimidos

Antonio del Castillo: “El pueblo lo que demanda es la cadena perpetua”

Aún así, Antonio del Castillo aseguró salir de la reunión con el presidente del Gobierno con “buen sabor de boca”. Así, aseguró reconocer en Rodríguez Zapatero que apuesta y trabaja para que los condenados por determinados delitos cumplan de forma íntegra sus penas -hasta 30 años-, lo que “es como si fuera cadena perpetua”.

Tras el encuentro en la capital de España, el padre de Marta explicó que le expuso lo que a su juicio es una demanda de toda la sociedad, que el Código Penal incorpore la expresión ‘cadena perpetua’, aunque este tipo de pena pueda ser revisado una vez que el condenado haya cumplido un determinado número de años.

“El pueblo lo que demanda es la palabra ‘cadena perpetua’, aunque luego haya revisión cada años; que se coja el modelo de países limítrofes europeos (…); que haya un referéndum aunque creo que saben que la respuesta del pueblo será positiva y cada padre que le pase lo mismo que a mí, va a seguir pidiendo la cadena perpetua”, mantuvo Del Castillo. Sin embargo, esta demanda no tuvo respuesta por parte de Zapatero ni del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también tomó parte en el encuentro. “No me contestan”, lamentó.

Y es que, según el padre de Marta, Zapatero “se ha quedado callado” cuando él le ha pedido un cambio en este sentido en la Carta Magna. Del Castillo considera que al igual que se modificará para equiparar al varón y la mujer en la sucesión de la Corona, también se puede realizar un cambio en el sentido de sus demandas porque, según explicó: “Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa”.

Debes leer también  Salud alerta sobre una posible cuarta ola y siguen las botellonas durante el fin de semana

“Ellos dicen que una persona puede cumplir hasta 30 años que es la cadena perpetua en otros países, que es prácticamente lo mismo”, añadió.

Por su parte, el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva, indicó que, según lo trasladado por el Gobierno, éste ya ha estado trabajando con la Fiscalía General del Estado para que en los crímenes en los que existen violaciones, casos de pederastia o despiertan una gran alarma social se cumpla la pena máxima.

Casanueva añadió que al presidente del Gobierno “le ha sorprendido” que la pena a la que se enfrenta un encubridor, aunque se trate de un caso con resultado de muerte, únicamente va desde los seis meses hasta los tres años. “Ha visto que también hay un fallo y va a trabajar en esos pequeños o grandes errores, para subsanarlos, a eso se ha comprometido con nosotros”, indicó.

El rastreo se amplía a Alcalá del Río

A esta hora, la búsqueda del cuerpo de la joven continúa en el Guadalquivir. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidió ayer los trabajos de rastreo desde el puesto de control operativo establecido en Puerto Gelves y manifestó que “en estos instantes no hay más hipótesis” que la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río, donde precisamente se ha ampliado ya el radio desde el puente de Camas a Alcalá del Río.

López Garzón aseguró que la finalidad “prioritaria” ahora mismo es, por un lado, encontrar el cuerpo de la joven para que su familia “descanse” y, por otro, aportar a la autoridad judicial todos los datos que permitan el total esclarecimiento del caso.

Debes leer también  Sanitarios del Virgen del Rocío demuestran que el TC de tórax puede servir para descartar la COVID-19

Del mismo modo, el delegado del Gobierno en Andalucía afirmó que ésa es una decisión de los profesionales y técnicos “bien porque se encontrase el cuerpo, que es una obviedad, o porque estén convencidos de que el trabajo está hecho, que ahora no es el caso”.

Por otro lado, López Garzón ha explicado que a las nueve zonas en las que se subdivide el río se ha añadido una nueva zona, el área ‘P’, que va desde el Puente de Camas a Alcalá del Río –río arriba–, donde también se hará “una búsqueda minuciosa”. Esta nueva zona se ha añadido tras lanzar “señuelos al río en las condiciones lo más similares posible al día de los hechos”, cuyos movimientos ha permitido a los profesionales acotar la citada área ‘P’.

Por el momento se han rastreado 640 kilómetros a pie en ambas orillas por efectivos de la UME, se han recorrido 7.600 kilómetros por parte del Seprona y otros 7.000 kilómetros por parte de las patrullas de la Guardia Civil. Asimismo, entre los helicópteros de la Policía Nacional y del Instituto Armado se han superado las 160 horas de vuelo.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad