La Autoridad Portuaria de Sevilla cuenta con una oferta de explotación del acuario que Nuevo Mundo estaba construyendo hasta que paralizó las obras por falta de liquidez. Tras haber rescatado la concesión, Puerto de Sevilla espera que el concurso público se resuelva “antes del verano”.

Sevilla Actualidad / Agencias. El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, subrayó que se está siendo muy cuidadoso en el proceso de solventar los detalles finales de la futura oferta. La idea es dejar todos los aspectos atados y no incurrir en una situación como la anterior, en la que la concesionaria paralizó las obras por la falta de liquidez.

«La intención es que antes del verano el concurso pueda resolverse«, abundó Fernández, que explicó que la pretensión durante todo este tiempo ha sido asegurar una oferta adecuada de gestión, «aunque si hay un mayor número de ofertas las incorporaríamos para estudiarlas».

El proceso se demoró –las obras llevan paralizadas desde principios de 2008—por el rescate de la concesión que, tal y como incidió ayer el propio Fernández, es necesario «perfilar muy bien la posible oferta». Remarcó que la garantía de solvencia debe «redoblarse», puesto que «no nos podemos permitir una nueva situación como la que hemos tenido».

Y es que, la falta de liquidez de Nuevo Mundo – anterior concesionaria—no se mostró con claridad. «Cuando adjudicamos la concesión la promotora tenía una solvencia inicial, aunque luego llegó una crisis con la que no se contaba», subrayó ya el presidente de la Autoridad Portuaria, esperando que ahora haya «más ánimos» para poder sacar a concurso la infraestructura.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó nuevamente la petición de la sociedad Acuario Nuevo Mundo, inicial concesionaria de las obras, para suspender la caducidad de la concesión y el rescate de ésta efectuada por el Puerto.

Tras un recurso de súplica interpuesto por Acuario Nuevo Mundo por un auto del TSJA que rechazaba la petición de la promotora para paralizar cautelarmente el acto administrativo –que Acuario Nuevo Mundo llevó a cabo debido a los «graves perjuicios» que ello ha causado al ente–, el Alto Tribunal Andaluz ha vuelto a respaldar la resolución.

El recurso vino a unirse a las causas abiertas en el propio TSJA por la denegación de la prórroga solicitada al Puerto y en la Audiencia Nacional por la denegación del Estado con respecto a la subvención de fondos europeos mediante la cual el proyecto iba a ser acometido.

El retraso en las obras fue debido a la no designación del acuario como proyecto subvencionable según los nuevos criterios de baremación en Europa, dictamen que se ha confirmado a pesar de que la promotora expusiera que «no hay ningún motivo que nos haga pensar que, si normalmente se le da a otros establecimientos, no se le vaya a dar a un proyecto de tanto interés turístico como el acuario».

El director de la promotora, Ricardo Pichardo, ha reivindicado en repetidas ocasiones que, en caso de confirmarse las subvenciones a nivel europeo, se podría retomar el reinicio de las obras, pero esto sólo sucederá con la concesión a otra empresa más fiable.

www.SevillaActualidad.com