delegacion-urbanismo

La Delegación de Urbanismo presentó ayer sus líneas estratégicas donde pretende finalizar grandes proyectos como Metropol Parasol o la ampliación de Fibes. A estos se le suman costes necesarios que «van perfectamente en plazo» y están “totalmente justificados”.

 

 

Sevilla Actualidad / Agencias. El urbanismo al servicio del turismo como primera industria de la ciudad; al servicio del conocimiento a través de las universidades y, por último, al servicio del desarrollo humano, son las tres estrategias de la Delegación de Urbanismo, presentadas ayer en rueda de prensa.

Así, el delegado Manuel Rey, señaló que uno de los objetivos fundamentales va a ser finalizar los grandes proyectos emprendidos en la ciudad, como la Plaza de España, el Metropol-Parasol o la ampliación de Fibes.

Con respecto al proyecto Metropol-Parasol indicó que la financiación será elevada al Consejo de Gobierno de la Gerencia, una vez que el proyecto modificado ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y tiene el visto bueno de la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Gerencia.  

Atendiendo a la obra, que ha alcanzado un coste global aproximado de unos 89 millones de euros, señaló que la madera de los parasoles «se podría colocar desde mañana», si bien este paso debe esperar a la conclusión de los trámites administrativos necesarios.

Rey calificó de «inminente» la ejecución de este punto, recordando no obstante que para la finalización del proyecto es central la «pronta» aprobación del modificado por parte del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, para lo cual técnicos de Urbanismo se reunirán la próxima semana con la Intervención y la Secretaría municipal, que deben dar su visto bueno.

«Es un proyecto técnico totalmente sólido y justificado», defendió Rey, que explicó que, inmediatamente después de la aprobación inicial, el modificado irá al Consejo Consultivo andaluz –paso obligado por las cuantías que se tratan–, que en un mes dará un dictamen que Urbanismo espera positivo. Tras ello, se convocará de inmediato un Consejo Extraordinario en la Gerencia para aprobar definitivamente el modificado.

De la ampliación de Fibes, la Gerencia de Urbanismo explicó que, actualmente se encuentra al 40 por ciento de ejecución  y que costará 11,38 millones de euros más, destinados a mejoras en la calidad y la seguridad de las instalaciones así como mayor versatilidad en las infraestructuras para todo tipo de eventos, tanto congresuales como de espectáculos.

Según Envisesa, quien lo construye, se ha buscado la máxima multifuncionalidad con que se diseña un edificio de estas características –con capacidad para 3.500 plazas–, dada la importante inversión económica. Rey explicó además que estas mejoras, consensuadas con las empresas constructoras «van perfectamente en plazo», con vistas a que puedan estar terminadas en diciembre del presente año.

El sobrecoste global eleva hasta 79 millones de euros el proyecto, con una financiación que se está adelantando por el Ayuntamiento y que espera recuperar dinero por la explotación de las parcelas anexas. El Estado por su parte hasta ahora sólo ha invertido 2,5 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com