Manuel Rey, nuevo delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, anunció ayer la creación de un “libro de estilo” con el que unificar el mobiliario urbano del casco histórico. El sucesor de Gómez de Celis aclaró la posibilidad de cambiar el mobiliario de algunos proyectos terminados como la Peatonalización o ‘La Piel Sensible’.

 

Sevilla Actualidad / Agencias. “Que el centro tenga todos y cada uno de los detalles que hacen única a esta ciudad», quiso argumentar el nuevo delegado para indicar que existe la posibilidad de que en algunas zonas donde ya han finalizado las obras y se ha instaurado un determinado tipo de mobiliario urbano éste se pueda sustituir.

Según dijo en rueda de prensa, esto se hará siempre que el libro de estilo esté consensuado (después de un debate que se iniciará en junio, según indicó) y hasta que no se garantice que el mobiliario sustituido se puede reutilizar. Es el caso de los bancos y las farolas de la Puerta Jerez o la Plaza del Pan. Para Rey «es absolutamente necesario homogeneizar el mobiliario para que una vez que haya una actuación en el casco histórico haya unos cánones que deban seguirse».

De las tres líneas estratégicas en las que va a basarse, destacó que el primer eje lo constituirá el urbanismo orientado al turismo, «la primera industria de la ciudad por su potencial creador de empleo y por el prestigio». Así, se finalizarán los grandes proyectos emprendidos en la ciudad para «mejorar la ya potente oferta turística», como la Plaza de España, el Metropol Parasol, la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el Museo de la Cerámica, el Muelle de Nueva York o la pasarela de la calle Betis.

Con respecto al segundo, el desarrollo del conocimiento a través de las universidades de la ciudad. Construcción de nuevos alojamientos protegidos para el uso de investigadores y del resto de la comunidad universitaria en la Isla de la Cartuja, o el manual de buenas prácticas en las obras, para reforzar la coordinación, planificación e información de las obras que se acometan en la ciudad.

En cuanto al tercer eje, basado en el urbanismo al servicio del desarrollo humano de la ciudad, se ha fijado como unos de los pilares básicos la política de vivienda, con el inicio por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) de 1.050 de las 6.753 viviendas que va a promover, la regeneración urbana de la barriada de Regiones Devastadas, el Plan Impulsa, o una nueva generación de planes de barrios, cuyos proyectos estarán consensuados con los vecinos.

www.SevillaActualidad.com