Zoosanitario atendiendo a un caballo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Salud y Consumo, ha velado durante toda la Feria de Abril por la salud de sus visitantes, destacando el gran número de asistencias sanitarias y sociales, las inspecciones en las torres de refrigeración de la zona de Los Remedios, o la prestación de servicios como la acogida de niños perdidos.

 

Sevilla Actualidad. La delegación de Salud y Consumo  ha estado en alerta permanente para atender cualquier problema relacionado con la salud de los ciudadanos asistentes al recinto ferial, evitar incidencias relacionadas con la higiene de espacios públicos, establecimientos y garantizar el buen estado de los productos alimentarios. Igualmente se ha procurado una atención veterinaria a cuántos animales que participando en este evento, han necesitado asistencia. Para todo ello se ha precisado de un dispositivo que se desarrolló tanto antes de la feria, como en el transcurso de esta.

En primer lugar, se instaló un Hospital de Campaña, encargado de atender al ciudadano que presentase algún tipo de patología. Ubicado junto a la sede de LIPASAM, contó con un equipo completo de profesionales: médicos, enfermeros, socorristas y auxiliares, así como 10 ambulancias. En total se registraron un total de 1545 atenciones sanitarias y 513 atenciones sociales (niños perdidos, ayuda a discapacitados o información), con respecto a las primeras destaca el aumento de intoxicaciones etílicas, sobre todo en menores, lipotimias, hemorragias y contusiones. Del mismo modo, sobresalen los escasos traslados que fueron necesarios al hospital.

En segundo lugar, el dispositivo contempló una inspección tanto en Feria como en los días anteriores, de las torres de refrigeración del distrito Los Remedios. Las revisiones llevadas a cabo por inspectores y técnicos del laboratorio municipal se encargaron de analizar las muestras de agua recogidas. Durante la festividad se acoge a una gran cantidad de público que acaba traduciéndose en un aumento de la oferta hostelera, lo que hizo necesarias evaluaciones que midiesen la calidad y aprobasen la óptima situación de los productos de acuerdo a la normativa.

Por este motivo la Delegación de Salud y Consumo a través del Servicio de Consumo realizó acciones tales como visitas a las 21 casetas públicas, valorando la calidad y estado de las instalaciones, el control de proveedores y residuos o la certificación de los manipuladores de alimentos. Igualmente, la cobertura del servicio se amplió hasta la Calle del Infierno, detectándose deficiencias como la inexistencia de certificados de manipulador de alimentos o la antigüedad en materia de hojas de reclamación, y a los establecimientos alimentarios propios del evento que se sitúan en el perímetro exterior del recinto ferial, entendiendo por tales a puestos de chucherías, turrones, etc. En estos últimos negocios, destacan un total de 14 actuaciones conjuntas de SEPRONA y Policía Local consistentes en desinfectación, desinsectación y desratización (DDD), así como la retirada de 14 paneles de abejas.

El total de inspecciones realizadas tanto en preferia como en Feria han sido de 584, levantándose 153 actas y realizándose 11 intervenciones cautelares.

Por otro lado, el equipo de profesionales del Zoosanitario Municipal, veterinarios, laceros o conductores de vehículos, ha estado en acción continua, ubicado en el dispositivo de asistencia veterinaria del recinto ferial para la retirada de animales y la atención a cuantos caballos y otros lo han precisado. En total, fueron necesarias un total de 26 intervenciones, en su mayoría equinas.

Finalmente, otro importante servicio ha sido la prestación de acogida y ayuda a niños perdidos en la conocida «Caseta de niños perdidos» que permite una respuesta inmediata a este problema. En este caso, el balance asciende a 25 actuaciones.

Encuesta de satisfacción

El 66’42% de los visitantes del Real que fueron encuestados, pernoctaron en la ciudad, rondando el 58% aquellos que lo ha hecho en un alojamiento turístico. De un total de 116 establecimientos consultados, se obtiene que la opción de 1 estrella o apartamentos turísticos es la preferida por los encuestados con un 80% de ocupación, mientras que los hoteles de 5 y 4 estrellas se sitúan por debajo con un 78’43, aunque ligeramente por encima de las 3 y 2 estrellas que alcanzaron el 78% de su afluencia.

En lo que respecta al número de días que los turistas permanecieron en Sevilla se obtiene que alrededor del 23’40% lo hizo durante 2 noches, el 23’02% en 5 o más y  el 21’51% en una media de 3. Estos datos podrían verse aumentados al considerar que en torno al 23% viajaba con 2, 3 o más acompañantes.

Asimismo, los resultados son alentadores ya que un 87’50% recomendará la visita a la ciudad entre sus amigos y familiares, además el 80’73% asegura su regreso futuro. Parte de estas promesas de vuelta se recogen en el 23’35% que confirmaba estar en su segunda o tercera visita, frente al 34’80% que representa a los primerizos.

Los motivos que atrajeron a los visitantes oscilan entre el 28’74% que encontraba su razón en las fiestas y las meras vacaciones o el 19’29% que viajaba con la intención de reuniones entre amigos y familiares. Del mismo modo, los lugares y monumentos que más fascinan a los encuestados son la Catedral, el Real Alcázar o el Barrio Sta. Cruz, cuyos datos se localizan en el 11% de media. La Plaza de Toros, la Torre del Oro, el Parque de Mª Luisa o la Plaza de España se encontrarían en el 9% de interés.

Finalmente, a modo de valoración general de diversos aspectos de la ciudad de Sevilla, los turistas calificaron con una media de 7 puntos criterios como la peatonalización, limpieza, seguridad, transportes o seguridad, mientras que la hospital se alzaría con un total de 8’61 puntos.

www.SevillaActualidad.com