El autor del libro hace un repaso por los diferentes temas judiciales convertidos en objetos mediáticos

A través de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Abraham Barrero ha editado la monografía ‘Juicios por la Prensa y Ordenamiento Constitucional’, un análisis del tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre procesos judiciales controvertidos acontecidos en los últimos años.

Sevilla Actualidad. Con el objetivo de analizar cómo es el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre procesos judiciales controvertidos acontecidos en los últimos años, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha editado la monografía ‘Juicios por la Prensa y Ordenamiento Constitucional’, del profesor Abraham Barrero.

Este estudio aborda diferentes aspectos con marcada trascendencia constitucionl y plantea el problema de la libertad de información en cuanto a los procesos judiciales, a su vez que aborda la problemática de sustituir los procedimientos judiciales por juicios paralelos, dado el peligro que representa para la democracia constitucional.

Según ha asegurado el autor de la obra, se pone de manifiesto en ella «problemas como la teatralización de la Administración Pública o la permeabilidad de los jueces y del jurado ante la persistente y sesgada avalancha informativa que provocan los ya denominados casos mediáticos”.

Durante su labor investigadora, el profesor Barrero ha analizado numerosos medios nacionales de comunicación para contrastar su crítica a la Doctrina del Tribunal Constitucional, en cuanto a la resolución de conflictos que implican juicios paralelos en dichos medios.

Carmen Gómez Rivero, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, ha hablado sobre el libro, expresando que «no se trata de desconocer aquellos espacios básicos de libertad, pero sí de revestirlos de determinadas exigencias que modulen su ejercicio y garanticen un respeto equilibrado del panorama de derechos y libertades básicas”.

www.SevillaActualidad.com