Portada » Sevilla » Se cumple una semana de búsqueda de Marta en el Guadalquivir
Sevilla

Se cumple una semana de búsqueda de Marta en el Guadalquivir

El dispositivo desplegado en torno al río se ha incrementado considerablemente en las últimas horas. Ayer mismo, a la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida se sumaron cuatro perros holandeses especialmente capacitados para el rastreo de las márgenes de los ríos. Además, un barco sonda emitirá, desde ahora, imágenes del fondo del Guadalquivir en 3D. Mientras tanto, más de doscientas personas se concentraron ayer en Madrid para pedir un endurecimiento de las penas.

Sevilla Actualidad. El dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo Casanueva, desaparecida el 24 de enero Sevilla, se amplió ayer con la incorporación de cuatro guías caninos procedentes de Holanda, con sus correspondientes perros, y un barco sonda para conocer información detallada del estado del fondo del río Guadalquivir.

Según explicó el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, en Holanda hay muchos canales y los perros están muy capacitados para la búsqueda de cadáveres en zonas de este tipo. Además, hace unos días, un perro marcó una zona determinada del río y, a 30 centímetros de profundidad bajo el fango -donde no había visibilidad- detectó un animal muerto.

Los perros, que comenzaron a trabajar en la misma tarde del sábado, se suman a los  once que ya están realizando labores de búsqueda en la zona, y a los que mañana mismo se incorporarán dos más.

Asimismo, la incorporación de un buque sonda supone una novedad en la investigación, ya que está permitiendo saber los obstáculos que hay en el fondo y que éstos sean analizados. La embarcación comenzó su labor a una distancia de 500 metros río arriba desde el puente de Camas, a la altura de la localidad sevillana de La Algaba.

El rastreo llega a los colectores de aguas fluviales de Emasesa

Mientras tanto, los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas –GEAS- de la Guardia Civil han comenzado a inspeccionar colectores de aguas fluviales de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla –Emasesa-, desde pasarela de transporte público que enlaza Camas con la capital andaluza hacia la parte superior del cauce del río Guadalquivir, a la búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo.

Debes leer también  El Hospital Militar atiende 68 ingresos por COVID-19 en diez días y abrirá una nueva planta

Tras haber inspeccionado ya aproximadamente 2.000 metros cuadrados en el lecho del Guadalquivir correspondiente al tramo en el que se alza la pasarela de transporte público que enlaza Camas con Sevilla, los buzos del GEAS remontan el cauce del río en embarcaciones y con la compañía de un técnico de Emasesa.

Su objetivo es alcanzar los colectores de aguas fluviales de la red de Emasesa para recorrerlos a pie dado que ya habrían derivado el agua recogida. En prevención de cualquier emanación de gases nocivos para el ser humano, los efectivos del GEAS realizan esta labor dotados de analizadores de aire y equipos de respiración autónoma.

Las inmersiones, no obstante, siguen centrándose en el entorno de la pasarela de transporte público de Camas, donde según el relato del autor confeso de la muerte de Marta del Castillo fue arrojado el cadáver de la menor tras su traslado desde la vivienda que Miguel Carcaño habitaba en la calle León XIII de Sevilla capital.

Hasta el momento, y dado que en este espacio se están intensificando las inmersiones a la búsqueda del cuerpo, los buzos han inspeccionado 2.000 metros cuadrados y las labores de rastreo se prolongarán unos tres o cuatro días más a este grado de intensidad hasta examinar cien metros de lecho de río a cada lado del recorrido de la pasarela.

Una semana de intensa búsqueda

Hoy se cumplen nueve días de intenso rastreos por los aledaños del Guadalquivir. Hasta el momento, las labores de búsqueda se han dividido en un total de siete sectores comprendidos entre el citado puente y la desembocadura del río, en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, aunque Piedrabuena señaló que este último tramo se ha dividido en dos zonas nuevas ya que es un sector “muy amplio” que era necesario parcelar.

De esta manera, a estas nueve zonas de búsqueda por tierra se han unido un total de diez zonas por aire que se desarrollan con dos helicópteros de Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de los trabajos de dos embarcaciones, una de patrulla y otra auxiliar, dos vehículos de la unidad militar, 26 vehículos ligeros, una ambulancia y 19 lanchas, entre otros.

Debes leer también  Detenidas dos personas por un robo con violencia a un anciano en Marchena

En este sentido, del total de 218 efectivos que están trabajando en las zonas, en los sectores uno y dos hay personal militar de emergencia; en los sectores tres y cuatro están efectivos de Bomberos de Sevilla; y en el sector cinco y siete hay personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas –GEAS- de la Guardia Civil.

Además, personal del Grupo Especial de Operaciones –GEO- y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad –GOES- operan en el sector seis; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía trabajan en el sector ocho; y embarcaciones del Servicio Marítimo realizan sus labores en la zona nueve.

Con todo, y aunque hay 80 kilómetros entre el puente de Camas y Sanlúcar de Barrameda, los efectivos han recorrido ya un total de 280 por tierra y se está trabajando “con fe e ilusión para encontrar a Marta y poder entregársela a sus padres”, ha asegurado Piedrabuena.

Centenares de personas por la cadena perpetua

También en la tarde de ayer más de 250 familiares, amigos y vecinos de Marta del Castillo, se manifestaron en Madrid para reclamar un referéndum por la cadena perpetua. Así, fueron cinco los autobuses que salieron a primera hora de la mañana de la calle Hespérides y rumbo a la capital de España, donde tuvo lugar la concentración organizada por la familia de la menor residente en Mostoles.

La familia al completo acudió a la concentración, que comenzó a las 18.00 horas, e incluso el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, acompañó a la expedición que partió en autobús del barrio. Por su parte, la Asociación ‘El Pueblo’ de la barriada del Zodiaco de Sevilla, muy cercana al domicilio familiar de Marta, también sumó dos autobuses más.

Los manifestantes portaron pancartas con el lema empleado desde la desaparición de la joven, ‘Todos somos Marta’, al que se le añadieron otras leyendas como ‘Justicia Ya’ y referencias a la reivindicación de que se organice una consulta popular sobre la cadena perpetua.

Debes leer también  Andalucía alcanza las 200.000 personas inmunizadas por la vacuna

El padre de Marta, Antonio del Castillo, encabezó la manifestación, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, y pidió a los políticos “que tomen conciencia de lo que pide el pueblo” y que “hagan un referendo y cambien la Constitución si hace falta” para que las condenas se cumplan.

“Que vean todo el mundo que ha venido a esta manifestación, la gente está cansada. Es lo que pide el pueblo”, ha asegurado Del Castillo con semblante emocionado pero sereno. A la marcha reivindicativa también han acudido otros familiares de la joven sevillana, como dos de sus tíos, Javier Casanueva y Santiago Delgado, amigos, vecinos y los padres de Sandra Palo.

Casanueva, que el próximo martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle estas peticiones, ha asegurado que “si tiene un mínimo de honestidad debe escuchar a la ciudadanía y a las encuestas”. Durante la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol, donde ha acabado el acto, Casanueva ha pedido “respeto” y que “los asesinos cumplan las penas íntegras”.

El portavoz familiar ha agradecido el apoyo del pueblo de Madrid porque “políticos no hay ninguno en esta manifestación”, mientras se oían gritos de “Zapatero dónde estás”. Por su parte, Delgado, el tío de Marta que reside en Móstoles, también ha lamentado la ausencia de representantes políticos en esta marcha, aunque ha explicado que la Plataforma Caso Marta ya ha comenzado a recoger firmas para apoyar esta causa.

Uno de los momentos más emocionantes del acto ha sido cuando una amiga de Marta ha leído un comunicado en el que ha señalado que siempre vivirán “con el recuerdo” de su amiga, así como con el de miles de personas arrancadas de los brazos de sus familiares y ha lanzado un mensaje a los presuntos asesinos de la joven: “Ni olvido ni perdón”. Entre las pancartas más llamativas que se han podido leer destacaban lemas como “Cadena perpetua para los asesinos”, o “Marta del Castillo, Madrid está contigo”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required