Un total de 12 contenedores repartidos en 6 ubicaciones contarán con un innovador sistema de elevación. Una de las principales ventajas es que la capacidad de cada contenedor soterrado equivale a la de 5 contenedores de los que existían anteriormente. Sevilla Actualidad. Lipasam pone en servicio desde hoy 16 de abril, 6 ubicaciones con un total de 12 contenedores soterrados para residuos urbanos, instalados en la calle Asunción. Se trata de un sistema completamente autónomo en su funcionamiento, y que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto para los ciudadanos como para los operarios de la recogida de residuos.  

Este sistema se ha instalado ya en la Plaza del Pumarejo, la Alameda de Hércules y Santa María la Blanca, todos en su variante de recogida trasera, salvo los contenedores para papel y vidrio que cuentan con el mismo sistema utilizado en Asunción. Ahora se ha innovado aún más y se ha apostado por un nuevo modelo de contenedores soterrados, se trata del sistema de elevación mediante soporte en superficie, con funcionamiento similar al habitual para vidrio, papel y cartón, pero en este caso con todas las ventajas del soterramiento en cuanto a limpieza, minimización de impacto visual y comodidad para el usuario.

El sistema consiste en el depósito de los residuos a través de unas bocas o buzones, cayendo por gravedad en el interior de los contenedores alojados bajo tierra. Éstos tienen, en la parte en superficie, un dispositivo que posibilita su elevación, con la ayuda de un camión grúa, y vaciado de los residuos en el mismo camión.  

Una vez realizada la recogida de los contenedores los residuos son conducidos por una tolva en forma de cono, ubicada en la parte superior del compactador, para luego pasar a su compactación. Posteriormente, los residuos son trasladados a la planta de tratamiento o clasificación.  

Soterrar los contenedores de esta forma lleva implícito una serie de mejoras con respecto a otras modalidades de recogida, como la ausencia de suministros energéticos, ya que no es necesario el concurso de energías exteriores para su elevación ya que recogerse el contenedor mediante la pluma del camión, no se necesita energía eléctrica ni hidráulica para su vaciado.

Además se incorpora una minimización de costes de mantenimiento, ya que los sistemas son menos complicados al carecer de electrónica y motores o baterías para su funcionamiento.

Los costes de implantación se reducen, ya que el coste de los contenedores es mucho menor, así como los de obra civil al tratarse de dimensiones de excavación mucho menores. No es necesario realizar acometidas eléctricas ni hidráulicas al contenedor, con sus consecuentes altas o permisos para suministro eléctrico.

Los tiempos de recogida, en comparación con otros sistemas de soterramientos, se minimizan, sobre todo con respecto al soterramiento de carga trasera. Mediante este sistema es posible la recogida de 4 m3 de residuos en 2´5 minutos con sólo 2 operarios, incluyendo la limpieza del buzón y plataforma superior durante la recogida.

Este modelo de contenedores minimiza el impacto visual que producen los contenedores en la vía pública, fijando definitivamente su ubicación, evitando la manipulación no deseada de los residuos y los malos olores. Por otra parte, la altura del buzón para el vertido de los residuos permite que las personas con minusvalía puedan acceder cómodamente al depósito de los residuos.  

El coste total de los contenedores para Lipasam ha sido de 108.232 €, mientras que en la ejecución de la instalación han participado Emasesa en la obra civil y la Gerencia de Urbanismo en la realización del proyecto.

Finalmente, con motivo de la puesta en servicio de los contenedores soterrados, Lipasam ha puesto en marcha una campaña informativa en la que se advierte a los ciudadanos de la zona, de cómo utilizar el nuevo sistema de recogida de residuos, respetando los horarios establecidos en las ordenanzas municipales de limpieza, no dejando las bolsas fuera de los contenedores y no abandonando muebles en la vía pública. Para cualquier tipo de información se puede contactar en el teléfono 010 de Atención al Ciudadano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...