El estupefaciente localizado en dos almacenes de distribución de fruta en Alicante y Sevilla, habría llegado al puerto de Sagunto (Valencia) desde Ecuador. En ningún momento se observó que los narcotraficantes acudieran a recoger la mercancía. La incautación se produjo gracias a la operación “Macho”, así como por dos anteriores realizadas en Madrid y Valencia.

 

Sevilla Actualidad. Agentes de la Policía Nacional han decomisado 1.425 kilogramos de cocaína en el interior de unos palés de plátanos “macho” procedentes de Ecuador. La droga llegada a nuestro país por vía marítima hasta el puerto de Sagunto (Valencia), se encontraba oculta en dos almacenes de Alicante y Sevilla.

Cada una de las cajas de fruta, contenía ocultos un total de 624 paquetes de estupefacientes, con 710 kilos en Alicante y 715 en el caso de Sevilla.

Las incautaciones han sido posibles gracias a dos operaciones anteriores realizadas en Valencia y en Madrid. La primera de ellas culminó el pasado diciembre con la aprehensión de 228 kilos de cocaína en el puerto de Sagunto. En la segunda, desarrollada en Madrid se detectó una partida de 77 kilogramos del mismo estupefaciente. Igualmente, el modo de introducir la mercancía fue a través de partidas frutícolas llegadas al puerto de Sagunto y Valencia.

Por este motivo, una vez puestos sobre aviso de los nuevos movimientos, a finales del mes de febrero, se inició la operación “macho”, en la que se han realizado controles exhaustivos de importaciones de plátano macho y otras frutas procedentes de Ecuador, con destino a varios puertos españoles. Además del control de los envíos se han efectuado seguimientos de las mercancías hasta los distribuidores finales.

No fue hasta primeros de abril cuando los agentes detectaron en el puerto de Sagunto una partida sospechosa de plátanos llegada en un contenedor, cuyo destino eran distintas empresas para su posterior comercialización al por menor en tiendas y supermercados. Ante la posibilidad de que pudiera contener sustancia estupefaciente, se estableció un dispositivo de seguimiento de los palés que contenían la carga hasta los destinatarios finales. Durante este operativo, en ningún momento se detectó la presencia de personas con intenciones de apoderarse de la posible droga trasportada.

En la investigación han participado agentes del Greco Levante y del Greco Cádiz, de la Udyco Central de la Comisaría General de la Policía Judicial, y del Grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

www.SevillaActualidad.com