La delegada de Fiestas Mayores y Turismo/Ernesto Molina.

En plena actividad de fiestas, nos recibía en su despacho del Ayuntamiento en la mañana del viernes Rosamar Prieto-Castro García-Alix (PSOE), la granadina que dirige la delegación de Fiestas Mayores y Turismo del Consistorio hispalense y que, además, le queda paciencia para dirimir los asuntos como presidenta del Pleno Municipal.

 

Daniel Gutiérrez. Se nos presentaba una mujer trabajadora y “currante”, preocupada por las sensibilidades de todos los ciudadanos en materia de fiestas, algo tan propio y tan nuestro que siempre hay que tratar con delicadeza para no herir sensibilidades.

De la entrevista, podríamos destacar su sinceridad, su contundencia y su relajación. No existía discurso político, solo una mujer que se ocupa de los asuntos que le competen dentro de un Ayuntamiento convulso y a punto de explotar. Incluso la oposición le hace halagos.

Sevilla Actualidad.- Tenía mucho interés en esta entrevista. Decía Caro Romero que “la vida es una semana”. Para usted son dos.

Rosamar Prieto.- Dos que dan un poco de lata, pero muy gustosas.

SA.- Hace unos días aparecía en un titular de prensa que la Semana Santa generó 240 millones de euros. Parece que su delegación es la que más ingresa en las arcas municipales.

RP.- No sé en otros momentos, que sería Urbanismo, pero desde luego, en estos momentos, estoy convencida que es la más fuerte. No tanto por lo que se ingresa por las distintas actuaciones sino también por la rentabilización de los gastos que se hacen, entre otras cosas por la repercusión económica en la ciudad, por el buen hacer de mucha gente durante tantos años, haciendo que las dos Fiestas Mayores de la ciudad tengan resonancia internacional.

SA.- ¿Han quedado satisfechos con el trabajo realizado durante la Semana Santa?

RP.- Este año estamos muy contentos por el esfuerzo, aunque siempre es mucho, por el sentido de responsabilidad, a cuya cabeza se encuentra este Ayuntamiento, también con la colaboración del sector privado, el Consejo de Cofradías y otros organismos públicos. Ha habido también una labor de coordinación ante las dificultades planteadas en años anteriores, incluidas las Hermandades, arrojando un resultado muy positivo.

SA.- Sobre la Carrera Oficial, ¿va a tomar el Consistorio cartas en el asunto?

RP.- Desgraciadamente, no es competencia del Ayuntamiento; si fuera de nuestra competencia exclusiva, estaría hecho. Llevamos interesados en este tema muchos años por razones que todos conocen, como las necesidades físicas y las familias de recursos limitados. Debemos conjugar las necesidades del Ayuntamiento y las del Consejo.

SA.- Porque el Ayuntamiento no se plantea la eliminación de la Carrera Oficial.

RP.- La Carrera Oficial lleva en la ciudad muchísimos años, la Semana Santa es una fiesta de proyección internacional y aporta demasiado a las arcas de varias instituciones. El impacto económico en la ciudad es enorme y el Ayuntamiento nunca se va a plantear esta eliminación, máxime cuando es algo que está arraigado en los sentimientos de las sevillanas y sevillanos.

SA.- Pero el Ayuntamiento sí interviene en la toma de decisiones de las Hermandades en casos perentorios, como fue el caso del Polígono el Lunes Santo, a través del Cecop.

RP.- No tiene más remedio. El Polígono cometió un error, que fue decidirlo por su cuenta en Cabildo de Oficiales y ha sido, en mi opinión, un error grave. No obstante, lo normal y habitual es que se haga en colaboración con el Ayuntamiento, que tiene que ordenar la ciudad completa. Nos preocupamos mucho por estos detalles durante todo el año, no en casos puntuales.

SA.- De la Semana Santa a la Feria, que ya esta todo casi a punto. ¿Le gusta a usted la portada de esta edición?

RP.- ¡Me encanta! (risas) Este año las bases estaban muy especificadas sobre la temática: la tradición aeronáutica de nuestra ciudad, que cumple ahora cien años. Esto es algo que deben conocer todos los ciudadanos.

SA.- ¿Cuándo nos mudamos al Charco de la Pava?

RP.- Plantear este tema es muy delicado. Desde la delegación entendemos que estaba en nuestro programa este traslado, que además contentaría parte de las 1.300 solicitudes de casetas que aun están en lista de espera. De todos modos, el traslado de la Feria supondría un coste de entre 30 y 40 millones de euros solo en urbanización de la zona y en esta situación de crisis, que nos viene heredada, hablar de este traslado a mí me parece una frivolidad. La Feria se tendrá que cambiar por motivos urbanísticos como ya lo hiciera en El Prado, está es la cruda realidad. Aun así, entiendo que cuando tengamos que marcharnos se optará antes por Tablada que por el Charco de la Pava ante las dificultades que se plantean.

SA.- Cuénteme usted que ha pasado con la caseta de D. Alfonso Mir.

RP.- Estos casos vienen de los años ochenta, cuando el Ayuntamiento les tenía cedidas unas casetas a trabajadores municipales, como jardineros, conductores, etc. y tenían una serie de beneficios por ser empleados públicos. En el año 1994 se les quitan los beneficios y pasan a ser casetas normales, con régimen de casetas privadas, con socios. Ese mismo año se debería haber resuelto la situación jurídica de esas casetas y sus titulares, resolviendo unas situaciones anómalas. Esto es lo que se ha hecho ahora, entendiendo que hay personas que tienen derechos adquiridos desde hace años.

SA.- ¿Es usted partidaria de la democratización de la Feria?

RP.- En Sevilla, es raro quién no puede ir a ninguna caseta y los que vienen de fuera se busca el modo de que puedan ir a alguna caseta; además existen casetas públicas, de distrito, partidos políticos, sindicatos, etc. Yo esto lo encuentro relativo cuando además en otras ferias ocurre lo mismo. Los extranjeros que vienen a la Feria, ya se ocupan los magníficos profesionales hosteleros en buscar la caseta de algún amigo donde puedan acceder.

SA.- Por fin una Feria sin botellón, ¿sentará bien?

RP.- Esta prohibición la hemos incluido en las Ordenanzas Municipales ante la cantidad de solicitudes por parte de los ciudadanos. Debe primar la seguridad y además, debemos reconocer que esta situación resta imagen a nuestra fiesta y a la ciudad.

SA.- Hablar de Feria es hablar de toros. ¿Apoya el Ayuntamiento la fiesta taurina?

RP.- Yo espero que no se pierdan y además, en el Ayuntamiento están declarados Fiesta Mayor de Sevilla, por lo que están dentro de mi delegación. Soy una gran aficionada y no entiendo el debate que se está montando alrededor del toro bravo, donde lo que prevalece es el arte y el mito, y que hemos añadido a nuestra cultura.

SA.- ¿Se torea mucho desde la presidencia del Pleno?

RP.- Pues como casi todo en la vida, hay usar mano izquierda (risas). Anda que no hay símiles taurinos para aplicar a la vida cotidiana.

«Si hay algunos casos que no se está de acuerdo con mi actuación es porque intento ser lo más objetiva posible»

SA.- ¿Desde el sillón suele tener una posición imparcial u obedece a la ideología de partido aunque le toque presidir?

RP.- Si hay algunos casos que no se está de acuerdo con mi actuación es porque intento ser lo más objetiva posible. Es evidente que soy del grupo socialista y que a la hora de votar, lo hago con mi grupo.

SA.- ¿Hace el grupo popular en este Ayuntamiento una buena oposición?

RP.- Como presidenta del pleno, no contestaría nunca. Como delegada de Fiestas Mayores, creo que hace una oposición donde vale todo para ganar las elecciones. Hay muchas cosas que son fáciles de decir y que calan sin ser del todo verdad.

SA.- Pero los concejales se faltan demasiado el respeto…

RP.- Es algo generalizado a nivel estatal. Hay un ambiente muy crispado que también repercute aquí, conllevando determinadas actitudes con sus respectivas respuestas, algo que no es agradable ni bueno.

SA.- ¿A Monteseirín le ha llegado su hora?

RP.- Para nada. Una persona que está en un puesto electo y que se tiene que enfrentar a unas elecciones, no le llega a su hora hasta que le pueblo lo decide.

SA.- Aunque está preparada para sustituirlo si él dimitiera…

RP.- Es un tema que no me había planteado ni me lo planteo. Estoy convencida de que (Sánchez Monteseirín) no se irá. En política, en un Ayuntamiento, lo más grande que te puede pasar es ser alcalde de tu ciudad.

SA.- Entonces su carrera política concluye en 2011.

RP.- Pues creo que sí, es lo que he tenido pensado siempre y lo he hablado con el alcalde muchísimas veces. Siempre ha sido mi idea.

SA.- Si fuera alcaldesa, ¿Viera estaría en su equipo de gobierno?

RP.- Evidentemente. De todos modos, primero el partido debería designarme a mí y yo después elegiría. El partido ‘pinta’ mucho, aquí ninguno estamos por nuestra cara.

SA.- Después de estos años, ¿qué le ha dejado mejor sabor de boca?

RP.- En general, estoy muy contenta. Hay cosas que me gustaría dejarlas terminadas y que no será así, de todos modos, me encanta el ámbito local porque todo tiene cara y, en algunos casos, hasta nombres y apellidos. Es algo que me estimula.

SA.- Casi terminamos la entrevista y parece que vive usted en un Ayuntamiento ‘aparte’.

RP.- Es cierto que quizá sea un poco independiente; esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me suelo llevar bien, en general, con todo el mundo.

SA.- Pero ¿quién ha sido más independiente, Gómez de Celis o usted?

RP.- Posiblemente yo; eso no quiere decir que yo sea menos disciplinada. No pertenecer a la estructura del partido me ha permitido ir más ‘por libre’.

SA.- Antes de irnos ¿qué se sabe del sustituto de Sánchez Monteseirín?

RP.- No sé quién puede serlo. Hay gente más que suficiente y que habría que esperar a que estuviéramos más cerca de las elecciones.

Materias primas: ciudadanos y economía

Durante la entrevista, la delegada de Fiestas Mayores y Turismo resaltaba con asiduidad cómo las fiestas de nuestra ciudad tenían un motivo esencial y un ingrediente imprescindible. Señalaba Prieto-Castro que “las Fiestas de la ciudad no serían lo mismo sin las sevillanas y sevillanos, que la hacemos tan nuestras, únicas e irrepetibles” excusándose así misma por ser granadina “aunque sevillana de adopción”.

En este sentido, matizó que las Fiestas de Primavera deben servir, además de para la diversión de los ciudadanos, “para apoyarnos en la proyección internacional de las Fiestas». Venía a colación de la presentación del dossier creado en colaboración con la Universidad de Sevilla, donde se presentan los beneficios económicos de la Semana Santa y que se tiene previsto hacer lo mismo, pasada la Feria de Arbil.

“Esto servirá para motivar a aquellos que no participan de nuestras fiestas o que no les gusta alguna de ellas, para que entiendan su repercusión mediática y sus beneficios. Aunque siempre debemos trabajar para la convivencia de todos la ciudadanía”.

www.SevillaActualidad.com