Los propios boletines municipales anuncian en Castilblanco de los Arroyos el traslado de 'Onda Castilblanco TV' al canal 39 de la TDT

Desde el pasado domingo la cadena municipal de Castilblanco de los Arroyos emite a través del canal 39 de la Televisión Digital Terrestre. El Ayuntamiento gobernado por PSOE y PP anuncia en sus boletines el traslado de la señal de Onda Castilblanco TV a la nueva tecnología aún sin ser beneficiarios de ninguna licencia administrativa, ya que no hay en la Sierra Norte de Sevilla demarcación para la emisión de cadenas locales.

Juan C. Romero. El ‘apagón analógico’ trajo consigo la desaparición de numerosas cadenas locales tanto públicas como privadas a lo largo y ancho de la geografía española una vez que en los diferentes concursos no fueron concesionarios de ninguna licencia administrativa para la emisión en TDT.

Muchas de estas cadenas -con largo recorrido en el ámbito geográfico para el que emitían- se vieron obligadas al cese de sus emisiones una vez adjudicados los programas de los canales múltiples en las correspondientes demarcaciones en las que se dividió la provincia.

Sin embargo, el denonimado ‘encendido digital’ ha traído consigo la aparición en la TDT de cadenas de televisión de ámbito local que no gozan hasta el momento de la concesión administrativa necesaria para su emisión digital, o que ni siquiera participaron en los diferentes concursos para la adjudicación de licencias. Así inició sus emisiones el Domingo de Ramos la cadena municipal de Osuna a través del canal múltiple 50, que cesó al término de la Semana Santa. 

La que aún sigue emitiendo es Onda Castilblanco TV, la cadena municipal de Castilblanco de los Arroyos. El Plan Técnico Nacional para la TDT-Local en Andalucía, aprobado en 2006, no dispuso ninguna demarcación en la Sierra Norte de Sevilla, por lo que no cabe la concesión de ninguna licencia en esta zona. 

A pesar de esto, desde el pasado domingo 4 de abril la cadena que gestiona el equipo de Gobierno (PSOE-PP) de Castilblanco, emite desde el canal 39 de la TDT. El Ayuntamiento anuncia en su web y en boletines municipales el traslado de Onda Castilblanco TV,  que inició sus emisiones en analógico en fase de pruebas en febrero de 2008 (cuando teóricamente las cadenas locales no podían emitir ya en esta tecnología),  a la señal digital.

El delegado de información y nuevas tecnologías del ayuntamiento de esta localidad, José Manuel Carballar, llega a manifestar incluso su interés «por ampliar y mejorar la parrilla televisiva, tras la gran acogida de este medio de comunicación a nivel local».

Las demarcaciones de la TDT-Local en Sevilla

El Ministerio de Industria mediante el Plan Técnico Nacional para la TDT-Local en Andalucía,  estableció un total de 8 demarcaciones en la provincia de Sevilla en función de la densidad de población. Así, desde 2006 se resuelven las demarcaciones y se adjudican los siguientes canales múltiples:

Dos Hermanas, con el canal múltiple número 34 que abarca a las localidades de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Carmona, Coria del Río, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Puebla del Río, Gelves, Palomares del Río, y Almensilla.  El canal múltiple permite la emisión de hasta 5 cadenas locales: 3 de cáracter privado y 2 reservados para cadenas públicas (Uno para Dos Hermanas, y el otro para los demás municipios de la demarcación).

Écija, con el canal múltiple número 28 que abarca a las localidades de Écija, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, y Cañada Rosal. El canal múltiple permite la emisión de 4 cadenas locales: 3 destinados a la gestión pública, y 1 de ellos de carácter privado.

Estepa, con el canal múltiple número 47 que abarca a las localidades de Estepa, Herrera, Casariche, Pedrera, La Roda de Andalucía, Gilena, El Rubio, Badolatosa, Marinaleda, Aguadulce y Lora de Estepa. Dispone de 4 canales, 3 de ellos irán destinados a su explotación privada, mientras el último es de gestión pública entre los municipios de la demarcación.

Lebrija, con el canal múltiple número 47 que abarca a las localidades de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, y El Cuervo. Consta de 4 canales: 3 privados y 1 público.

Lora del Río, con el canal múltiple número 32 que abarca a las localidades de Lora del Río, La Campana, Peñaflor, Alcolea del Río, y La Puebla de los Infantes. Formado por 3 canales privados (con 2 licencias adjudicadas: Kiss TV Andalucía y Onda Giralda) y 1 de gestión pública.

Morón de la Frontera, con el canal múltiple número 39 que abarca a las localidades de Morón de la Frontera, Arahal, Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla, Paradas, Montellano, La Lantejuela, y Coripe. Con espacio para la emisión de 3 cadenas privadas (con 3 licencias de emisión concedidas a Alternativas de Medios Audiovisuales S.A., Bética de Comunicación S.L. y Onda Giralda TV) y 1 pública.

La demarcación de Sevilla cuenta con 2 canales múltiples con capacidad para cuatro cadenas cada uno: dos públicas y seis destinados a la gestión privada. Giralda TV, la cadena municipal de Sevilla, fue la primera en emitir en la TDT. Las otras concesionarias en esta demarcación son: Alternativas de Medios Audiovisuales S.A., Onda Giralda S.A., y Uniprex TDT de Andalucía.

El ámbito geográfico del primer canal múltiple, en el número 54, abarca las localidades de Sevilla (que gestiona 1 de las 2 cadenas públicas de esta demarcación, con las emisiones de la cadena municipal Giralda TV), Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Camas, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, Bormujos, Pilas, Gines, Sanlúcar la Mayor, Brenes, Alcalá del Río,Olivares, Santiponce, Valencina de la Concepción, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Aznalcázar, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Albaida del Aljarafe y Castilleja del Campo.

El segundo canal múltiple, desde el número 56, abarca a las localidades de  Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gines, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Pilas, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Utrera, con el canal múltiple número 65 que abarca a las localidades de Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, y Los Molares. Dispone de 3 cadenas de gestión privada y una de gestión pública entre los diferentes municipios de la demarcación, que el Consejo de Gobierno otorgó el pasado 16 de marzo a la agrupación de municipios bajo el nombre ‘Campiña Digital TV S.A.’.

En el ámbito autonómico, sólo la cadena del Grupo Vocento -editor de ABC de Sevilla- ha iniciado sus emisiones bajo la denominación de Canal 10 Andalucía.

www.SevillaActualidad.com