Las especies protegidas se disecaban y después se vendían a coleccionistas

Entre las especies protegidas en la llamada ‘Operación Silvestre’ se encuentran ejemplares de lince ibérico, quebrantahuesos, guacamayos y cacatúas. En la investigación también han sido detenidas siete personas por su presunto delito de contrabando de especies protegidas.

Sevilla Actualidad. La Guardia Civil ha detenido a siete personas por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas. Las detenciones se han producido en la llamada ‘Operación Silvestre’, llevada a cabo en las provincias de Sevilla, León, Toledo, Ciudad Real y Girona.

Más de 2.500 ejemplares de diversas especies han sido intervenidos, entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles o insectos. Destacan los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas y búhos.

La investigación se inicia en el mes de febrero, cuando la Guardia Civil del aeropuerto de León detecta una maleta que contiene numerosas pieles de animales y aves, la mayoría exóticas, previsiblemente para ser disecadas.

El resultado del trabajo ha sido el descubrimiento de una organización internacional que se dedicaba al tráfico de especies amenazadas. Por ello se detuvieron a tres personas en la provincia de León, una en Sevilla, una en Ciudad Real, una en Toledo y una en Girona.

También se han registrado siete domicilios, en los que se incautaron 2.700 ejemplares de fauna exótica o en peligro de extinción, así como documentación relacionada con el tráfico de las especies.

El modus operandi de los detenidos consistía en introducir en España los ejemplares de las especies esquivando el control aduanero. Además, transportaban, almacenaban y naturalizaban los ejemplares. Las piezas ya disecadas se las entregaban a los clientes, que solían ser coleccionistas privados que pagaban dependiendo de la exclusividad de la especie y de su nivel de protección.

La mayoría de los animales ya estaban naturalizados y el resto se encontraron congelados o en procesos previos a su taxidermia. La operación aún sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

www.SevillaActualidad.com