Rosamar Prieto-Castro ante la portada de 2010/SA.

Durante una semana nuestra ciudad se traslada al campo de Los Remedios. La Feria de Abril dará el pistoletazo de salida el próximo lunes 19 de Abril con la prueba del alumbrado y desde el consistorio hispalense ya están preparados. La primera medida: prohibir el botellón.

Sevilla Actualidad. Sevilla es una semana, dijo Caro Romero en su pregón de la Semana Santa. Para casi todos los sevillanos, nuestra ciudad son dos semanas. Después de la Semana Mayor, que se saldó con la procesión de casi todas nuestras cofradías, le toca el turno a la Feria de Abril coincidiendo con los días en los que se celebrara por primera vez.

El 18 de Abril de 1847 arrancó la primera Feria en nuestra ciudad cuando todavía se celebraba en el Prado de San Sebastián. Después de más de ciento cincuenta años nuestra Feria ha cambiado de lugar, de fechas, de tamaño y hasta en la forma de celebrarse.

Esta edición de la Feria de Abril arrancará el próximo lunes 19 de abril con la prueba del alumbrado, prolongándose hasta el domingo siguiente, donde se pondrá punto final con los tradicionales fuegos artificiales. Durante esta semana en la que la ciudad se traslada hasta el barrio de Los Remedios, el ayuntamiento sevillano lo ha dispuesto todo para que la fiesta transcurra en orden y sin contratiempos.

En este sentido, una de las medidas que ha tomado la delegación de Fiestas Mayores ha sido la redacción de un nuevo artículo de la Ordenanzas de la Feria de Abril en la que “se prohíben las conductas que consistan en la permanencia y concentración en espacios abiertos, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo”.

La misma norma indica que quedará prohibido ocupar zonas de evacuación, como son los alrededores de la portada. Esto indica que en la presente edición se prohibirá el botellón en esta zona y en otras para evitar altercados. La medida ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, a tenor de las nuevas formas de interrelacionarse por parte de los ciudadanos, especialmente los más jóvenes.

Los datos

Propios y extraños podrán esparcirse en más de un millón de metros cuadrados que distribuyen equitativamente entre casetas y la Calle del Infierno. Las 1047 casetas que componen el Real se distribuirán en quince calles, atendiendo a los nombres de prestigiosos toreros como Joselito Gómez Ortega, Juan Belmonte o Curro Romero.

La mitad de las casetas que integran el recinto ferial son de titularidad asociativa mientras que solo 25 casetas son familiares únicas. Seis son las casetas de titularidad municipal o totalmente públicas, propiamente dicho, aunque también son de acceso libre las casetas de sindicatos o partidos políticos.

El Real de la Feria de Abril estará presidido por la tradicional portada que instala la delegación de Fiestas Mayores, que preside Rosamar Prieto-Castro, en la que se conmemora el primer centenario del primero vuelo sobre nuestra ciudad, alumbrando el recinto con veinte mil bombillas. La portada ha costado medio millón de euros y 15.500 horas de trabajo para su montaje.

Para el acceso al Real de la Feria, los ciudadanos pueden acceder hasta el Prado de San Sebastián y desde allí tomar alguna de las lanzaderas de billete único que se dirigen hasta la misma calle Ramón de Carranza.

Seguridad, servicios y turismo

Dentro del recinto ferial se dispondrán un Centro Hospitalario de primeros auxilios, seguridad ciudadana de Policía Nacional, Autonómica y Local, Protección Civil y un retén de Bomberos. También habrá un Área de Mantenimiento, asistencia veterinaria, atención a niños perdidos y asistencia de costura por parte de Molina, Moda Flamenca para realizar pequeños arreglos en el Real.

Durante toda la semana pasearán por el recinto ferial 1400 coches de caballos, accediendo al mismo en días alternos según el número de matrícula. El control de los mismos estará informatizado para su control desde las PDA, evitando de este modo falsificaciones en la documentación de los carruajes.

La misma delegación de Fiestas Mayores se comparte con Turismo, por lo que se ha creado la Guía de la Feria de Arbil, un DVD sobre la fiesta e igualmente la delegación colabora en la organización de las distintas Ferias de Abril que se celebran en el mundo, como en Afganistán, Nápoles, Barcelona, Santander, Filadelfia o la República Dominicana.

www.SevillaActualidad.com