Polígono Sur

Numerosas instituciones y entidades del Polígono Sur, como los IES Joaquín Romero Murube o Ramón Carande; los colegios Paz y Amistad o Manuel Altolaguirre; la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía o la asociación Vecinal El Sur, han secundado un manifiesto en el que avisan de la «estigmatización y degradación» de la sociedad de este entorno en los medios de comunicación y de que tal «política informativa no ayuda» a las necesarias «soluciones» que necesitan estos barrios.

En el manifiesto, estas entidades del barrio de España con menor renta neta media anual por persona de toda España, según las estadísticas, muestran su «indignación con las informaciones que se ofrecen sobre el Polígono Sur». Una zona de Sevilla capital marcada no sólo por la carestía, sino además por situaciones de delincuencia e igualmente por férreas iniciativas ciudadanas comprometidas con el objetivo de transformar la socioeconomía de esta barriada.

«Televisión principalmente, pero también radio y prensa, recogen palabras e imágenes de varias personas y de algunas asociaciones, para proyectar una imagen de nuestros barrios que estigmatizan y degradan a todas las personas que los habitamos. Es evidente que la pobreza deteriora y destruye a las personas y a los barrios, y buscar soluciones es responsabilidad de todos, pero seguro que esta política informativa no ayuda a ello», advierten estas más de 30 entidades, entre las que también figuran la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva, las religiosas Jesús María y establecimientos del propio barrio.

«La realidad es que el Polígono Sur está compuesto por seis barrios obreros poblados de honrados trabajadores y trabajadoras, que cada día luchamos por tener una vida digna y llena de esperanza», defienden, mostrando su condena a «todas las informaciones que solo buscan el morbo y el beneficio económico que ello les reporta».

«La libertad de opinión y de información, que compartimos y defendemos, no incluye la libertad de manipulación y agravio que estos medios de comunicación realizan», advierte el manifiesto.

Deja un comentario