Archivo - Obras de la línea 3 del metro de Sevilla junto a la calle Estrella Deneb en Pino Montano. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Archivo - Obras de la línea 3 del metro de Sevilla junto a la calle Estrella Deneb en Pino Montano. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía un plan de arbolado que «minimice la afección» de las obras del metro. De esta forma, se pretenden plantar «cuatro veces más árboles de los que tendrán que ser retirados o trasplantados». Todo ello, motivado tras la denuncia del grupo ecologista «Ecologistas en Acción» en la que señalaban que el Consistorio iba a talar 600 árboles en la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Desde la Consejería aseguran que el diagnóstico realizado en el arbolado actual ha detectado ejemplares que estaban «muy alterados, muertos y decrépitos, además de otros árboles que originan problemas con la movilidad y servidumbres y que serán trasplantados». Además, el plan prevé incorporar especies que se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas actuales.

Cuatro veces más árboles en las obras del Metro

Sólo en el primer tramo de la Línea 3 Norte, el que está actualmente en obras, «se prevé plantar más de un millar de árboles: cuatro veces más que los que serán retirados o trasplantados», afirman. Una proporción que «será similar en los otros dos tramos que mencionan Ecologistas y que se consensuará en todo momento con el Ayuntamiento, dentro de las mesas de trabajo constituidas a tal efecto».

Para garantizar el éxito de los trasplantes y las nuevas plantaciones, todos los trabajos se realizarán en otoño-invierno, que es la época propicia «para favorecer la implantación y arraigue de los árboles», explican. «Además, se hará una selección de arbolado con especies de copas amplias que proporcionarán sombra, y con alto valor ambiental y paisajístico», han indicado desde la administración pública.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario