Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla presentando el verano pasado un escrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía frente al palacio de San Telmo (Sevilla)

Este martes a las 10:00, 24 alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla y del área sanitaria de Osuna participarán en un «encierro» en la Diputación provincial, con posterior manifestación hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, para reclamar al mismo mejoras en la asistencia sanitaria en estas zonas de la provincia marcadas precisamente por las reivindicaciones en este sentido.

La plataforma Marea Blanca del área sanitaria de Osuna ha informado de que la protesta duraría 24 horas. A la salida del encierro el miércoles, según Marea Blanca, será celebrada una «manifestación hasta el Palacio de San Telmo para pedir audiencia al presidente de la Junta», el popular Juanma Moreno, «y exponerle directamente la grave problemática sanitaria» de estas localidades sevillanas con cíclicas movilizaciones cuenta de este asunto.

La protesta del verano anterior

En agosto del año pasado, el alcalde de Estepa (Sevilla), el socialista Antonio Jesús Muñoz, junto con los alcaldes de Gilena; José Manuel Ruiz (PSOE), Pedrera; Lucía Ruíz (IU), La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero (PSOE); Badolatosa; Antonio Manuel Gonzalez (PSOE), Marinaleda; Sergio Gómez (IU), Casariche; José Ramón Parrado (IU), Herrera; Jorge Muriel (PP), y Lora de Estepa; Asunción Olmedo (PSOE), presentaban un escrito ante la Junta para solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, por la «alarmante situación» de los centros de atención primaria de la zona, «la menos dotada (de médicos) de toda Andalucía», según Muñoz.

Según el alcalde, los centros sanitarios de la zona contaban entonces con «menos de la mitad de profesionales» con relación al número necesario por la población que aglutinan estos pueblos, una situación derivada de la pandemia y la reorganización de recursos sanitarios de aquel periodo, pero que en la actualidad «ha empeorado considerablemente» y supone una «preocupación máxima».

La falta de personal y por ende de citas médicas, según el alcalde de Estepa, provoca la saturación del servicio de Urgencias; toda vez que la Consejería de Salud esgrimía entonces que se trata de zonas calificadas calificadas como de «difícil cobertura» de las vacantes y bajas de profesionales por su ámbito rural, entre otros aspectos.

Así, la Consejería de Salud alegaba «la falta de profesionales médicos disponibles para contratación», manifestando su compromiso por «mejorar las condiciones laborales» en las zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer «más atractivas las opciones» para los médicos en zonas rurales, pues los sindicatos, de su lado, vienen avisando de que la clave radica en las condiciones laborales poco atractivas ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La alcaldesa de Écija no participará

Con relación a esta movilización, la alcaldesa de Écija, la popular Silvia Heredia, ha manifestado de su lado que «al estar reivindicando los 24 alcaldes en común, esto no permite ahondar en los problemas concretos que tiene cada uno», defendiendo en ese sentido la necesidad de mejorar la asistencia en el hospital de Écija.

«Este problema tiene también una vertiente a nivel nacional, ya que sin financiación, no podemos ofrecer a los facultativos las condiciones laborales y los sueldos que se ofrecen en otros territorios. Esto nos posiciona en un lugar muy delicado, porque para que nuestros médicos se queden hay que aumentar las retribuciones y mejorar su situación laboral. La falta de médicos no es un problema sólo del hospital de Écija o del Comarcal de Osuna. Es un problema nacional», ha manifestado la alcaldesa astigitana.

Deja un comentario