Manifestación de los trabajadores de Astilleros de Sevilla /SA

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla se manifestaron ayer por las calles de Sevilla hasta la sede de la Consejería de Empleo. En la reunión con el nuevo viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, pidieron el rechazo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a toda la plantilla.

Sevilla Actualidad. Alrededor de unos 250 trabajadores de Astilleros de Sevilla protagonizaron ayer una manifestación hasta la Consejería de Empleo. Según indicó el presidente del Comité de Empresa, Gregorio Mora, la jornada se inició con una asamblea de trabajadores donde se acordó el inicio de las movilizaciones, las cuales se desarrollaron entre la ronda del Tamarguillo y la sede de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa.

El motivo de la movilización de los operarios es la preocupación que sufren tras la presentación por parte de Astilleros de un expediente de regulación de empleo (ERTE) planteado para la totalidad de la plantilla durante un año. Los trabajadores expresaron su negativa al ERTE «mientras que no contemple un plan industrial y la viabilidad de futuro de los astilleros esté garantizada» y advirtieron de que seguirán con las protestas y movilizaciones «mientras no tengamos el rechazo del ERTE o negociado en los términos oportunos». Agregaron que irán preparando las movilizaciones «sobre la marcha, sin hacerlas públicas con mucha antelación».

Los trabajadores, que inicialmente criticaron el «portazo en las narices» dado por Empleo, «inicialmente no nos recibieron y cerraron las puertas, que estaban rodeadas de policías», finalmente se entrevistaron con el nuevo viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, al que le entregaron el documento con sus peticiones y sus argumentos sobre el rechazo al ERTE. Mañas inauguraba así su cargo, habiendo sido designado para él pocas horas antes de la reunión.

Según indicó Mora, el viceconsejero se comprometió a trasladar el asunto al consejero de Empleo, Manuel Recio, y a contactar con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), puesto que es la encargada de preparar el plan industrial, con la idea de «poder dar una explicación a los sindicatos». Asimismo, la Junta se comprometió a agilizar el pago de los salarios.

 www.SevillaActualidad.com