Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en la protesta frente a Plaza Nueva. @CGT_SAD_SEVILLA

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla han acampado en Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, para exigir la municipalización del servicio, así como mejoras en sus condiciones laborales. Las mujeres, que cumplen este miércoles tres días de protestas, han pasado su segunda noche a la intemperie para fortalecer su mensaje.

Las trabajadoras, mayoritariamente mujeres, ven su trabajo empañado por condiciones laborales extremadamente precarias. Más del 97% de ellas se ven sometidas a una situaciones insostenibles: salarios míseros, horarios extenuantes y nula protección de sus derechos laborales y de salud.

La Plataforma Barrios Hartos se ha unido a la protesta de estas mujeres, ya que muchas de ellas viven en las zonas afectadas por las que lucha la mencionada plataforma. Según la misma, la situación se agrava por la «complicidad de las administraciones públicas», que miran hacia otro lado mientras las empresas de benefician de la situación desesperada de estas personas.

La pasada noche del martes, la Policía Local obligó a las mujeres a retirar las colchones en los que iban a pasar su segunda noche, y este miércoles por la mañana se les instó a retirar la carpa con la que se protegían de la lluvia durante la protesta.

José Luis Sanz, en el punto de mira

La concentración se ha dirigido, fundamentalmente, hacia el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien aseguran que «ignora las demandas de las trabajadoras e intenta desviar la atención, presentando el conflicto como un simple problema laboral». Sin embargo, desde Barrios Hartos tienen claro que este es «un asunto puramente político» y que tanto el regidor hispalense como las administraciones son «responsables directos de esta injusticia».

En cifras, la plataforma señala que, frente al 1,5% del PIB destinado a este fin en Europa, en España apenas alcanza el 1%. La solución: La municipalización del servicio y su gestión directa por parte de las trabajadoras. Este miércoles, a las 19:00 horas, Barrios Hartos junto con delegadas de CGT, estará presente en un acto informativo en el Centro Cívico «La Plata», para exponer el modus operandi de estas empresas y exigir una respuesta contundente de las autoridades.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.