El Ateneo de Sevilla recibirá la Medalla de Andalucía - Europa Press

El Ateneo de Sevilla será galardonado el próximo 28 de febrero con la Medalla de Andalucía. La institución sevillana será reconocida en el apartado de Ciencias Sociales y Letras por su labor social y cultural durante sus 137 años de historia. El anuncio se dió el pasado martes por medio del Consejo de Gobierno a su presidente Emilio Boja Alavé, que ha guardado el secreto sabiamente.

El máximo mandatario de la casa asegura sentirse «muy contento» tras el nombramiento aunciado en el Palacio de San Telmo este miércoles. «Es un auténtico honor para los miles de ateneístas que han pasado por aquí a lo largo de la historia; no solo para la actual junta directiva», afirma Emilio Boja.

Se destaca el trabajo en favor de la sociedad sevillana y andaluza, con más de 400 actos sociales y culturales. Eventos como La celebración de los Premios Ateneo de Sevilla o La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, de origen benéfico, se suman a las conferencias, conciertos y presentaciones de libros llenan la agenda del Ateneo.

Los orígenes del Ateneo de Sevilla

El organismo lo fundó en 1887 Manuel Sales y Ferré como asociación cultural, científica, literaria y artística. Durante su trayectoria son numerosos los directivos que han gestionado su recorrido: Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo, Joaquín Romero Murube… En su sede se llevó a cabo la reunión que dio paso a la creación de la ‘Generación del 27’, reuniendo a celebridades como Dámaso Alonso, Federico García Lorca o Blas Infante, que leyó en aquel lugar su memoria ‘Acerca del Ideal Andaluz’.

Desde el año 2004, es Entidad de Utilidad Pública, donde se organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y numerosas ponencias culturales. Allí también se exponen esculturas, pinturas y obras de arte de alto nivel artístico-histórico propias de la organización. Sumará otro reconocimiento al servicio al ciudadano como lo fue en 1969, concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en ese año junto a la Medalla de Andalucía que será entregada el próximo 28 de febrero al Ateneo de Sevilla.