Corredores a su paso por la Alameda. A.A.D

La XXXIX edición del Zúrich Maratón de Sevilla 2024 se celebra este domingo, 18 de febrero, con más de 12.000 personas inscritas. Se trata de la sexta edición más rápida de la historia y la prueba en la que se ha batido también la mejor marca mundial del año. La clasificación ha quedado de esta forma:

Absoluto masculino 

  • Deresa Geleta (2:03:27)
  • Morgad Amdouni (2;03:47)
  • Gashau Ayale (2:04:53)

Absoluto femenino

  • Azmera Gebru (2:22:13)
  • Josephine Chepkoech 2:22:38)
  • Magdalyne Masai (2:22:51)

Campeonato España masculino 

  • Ibrahim Chakir (2:07:48)
  • Ayad Lamdassem (2:09:43)
  • Jorge Blanco (2:10:49)

Campeonato España femenino 

  • Esther Navarrete Santana (2:24:40)
  • Meritxell Soler (2:24:57)
  • Clara Simal (2:31:21)

En silla de ruedas la clasificación la encabeza Luis Francisco Sanclemente, en masculino, y Carla Jiménez en femenino 

Cortes de tráfico

Se ha establecido una programación de horarios genéricos de corte de vías con una antelación estimada de entre 30 a 50 minutos sobre el paso de la cabeza de carrera. El margen se amplía en zonas de puestos de avituallamiento, mantas, chip lectores de tiempos y otras instalaciones de la organización. Estas restricciones especiales se han llevado a cabo en Juan Bautista Muñoz, López de Gomara, Virgen de Luján, Esperanza de la Trinidad, Torneo, Carretera de Carmona y Kansas City, Manuel Siurot y María Auxiliadora, entre las 7:30 y las 9:10 horas.

Por último, se ha diseñado un plan viario e itinerarios alternativos, con especial atención a los distritos Centro, Los Remedios y Macarena, para minimizar el impacto de la carrera en la movilidad. Este plan comienza a desactivarse en función de la llegada de corredores a meta, que se cierra a las 14:30 horas.

Recorrido de la carrera

El itinerario del del Zurich Maratón de Sevilla comprende el Paseo de las Delicias y discurre por Glorieta de los Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Puente de la Barqueta, Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos, Glorieta Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, Ronda de Triana, López de Gomara, Avenida Blas Infante, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras y Puente de los Remedios.

Asimismo, los corredores van por la Glorieta de Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Torneo, Concejal Alberto Jiménez Becerril, Ronda Urbana Norte (SE-30), Avenida Alcalde Manuel del Valle, Carretera de Carmona, Esperanza de la Trinidad, Avenida Pablo Iglesias, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, Avenida Kansas City, Avenida de Andalucía, Avenida Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Cardenal Bueno Monreal, Avenida de la Palmera, Plaza de España, Avenida de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo.

Desde allí, los participantes toman por José María Moreno Galván, Luis Montoto, Recaredo, Resolana, Alameda de Hércules, Plaza del Duque, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando, Plaza de Don Juan de Austria, Avenida de El Cid, Glorieta San Diego, Avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros Voluntarios y Paseo de las Delicias, donde estará ubicada la meta.

Servicio de movilidad y limpieza

En cuanto al servicio de Tussam, con motivo de la celebración del Maratón, y ante la imposibilidad de circular por la mayor parte de sus recorridos, las líneas 1,3, C1, C2, C3 y C4 no prestan servicio durante la prueba, entre las 8:00 y las 14:00 horas aproximadamente. Las líneas 40, 41 y 43 comienzan el servicio a las 11:00 horas y el Metrocentro a las 14:00 horas. Otras líneas también suprimen su servicio al paso de la carrera, en concreto las siguientes líneas: 5, 6, 13, 14, 10, 11, 12, 15, 20, 21, 25, 26, 30 y 31.

El dispositivo de Lipasam permite reforzar los servicios para mantener la limpieza durante el evento y recoge los residuos que se generen en él de forma selectiva para su posterior reciclaje. La empresa municipal destinará un servicio especial, en horario de mañana y de tarde, por todo el recorrido de la prueba, especialmente en la zona adyacente a la salida y meta, y a los puntos de avituallamiento.

Edición más internacional y de mayor nivel competitivo

Se trata de la edición de los récords en cuanto a la participación de atletas de élite (más de 250), en cuanto a proyección internacional y en participación extranjera, que ha alcanzado el 47% del total de los más de 12.000 inscritos. El impacto económico estimado de la prueba en la ciudad superará los 60 millones de euros, «también el de mayor repercusión de su historia en estas 39 ediciones».

Entre el listado de atletas de la prueba forma parte Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59 y uno de los grandes favoritos para la victoria y el español Ayad Lamdassem, que aspira a mejorar su marca personal y lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, si termina alzándose también con el título campeón nacional. En categoría femenina, destacan las kenianas Magdalyne Masai (2h22:16) y Antonina Antonina Kwamba.

Participación popular

En cuanto a la participación popular, se agotaron los 12.000 dorsales disponibles con más de dos meses de antelación, y se ha batido el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5700 corredores llegados de más de 100 países distintos. Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2100 féminas (17,5%).

Asimismo, serán más de 3131 los corredores andaluces (algo más de 2.068 sevillanos entre la capital y la provincia), y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido el 18 de febrero, durante las seis horas de competición.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.