Modelos de «Con T D'Touché». Chema soler

En su última jornada SIMOF ha acogido este domingo los desfiles de las últimas colecciones de Xanati by Sergio Vidal; María Amadorr, Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez, Alejandro Andana, Teressa Ninú Atelier, Flor del Cerezo Moda, Rocío García, Maricruz&Montecarlo, Diseño Hermanas Serrano, Con T D’ Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola, Inma Castrejón y Javier del Álamo.

La 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, ha concluido fusionando tradición y tecnología en una pasarela de vanguardia. El evento, celebrado desde el pasado jueves hasta este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, Fibes I, ha contado con más de 60.000 visitantes que han podido conocer las últimas tendencias de la moda flamenca, en una cita que ha abarcado todos los ámbitos de este sector.

Tendencias SIMOF 2024

Las tendencias han destacado por las aplicaciones artesanales que los diseñadores han presentado en los vestidos, como flores, lazos, pasamanería, pedrerías, encajes y transparencias. Se lleva el volumen en las mangas (abullonadas) y el volumen en las faldas con cortes debajo de la cadera y enaguas de organdí. Las firmas han apostado por tejidos muy ligeros y fluidos como crepes o gasas, elásticos como elastano o spandex, que garantizan la comodidad en la flamenca, sin olvidar los clásicos tejidos como el algodón y los perforados, o los que aportan más cuerpo como el tafetán.

Destacan los estampados personalizados y los trajes lisos, sin descartar los clásicos lunares. La paleta de colores es muy amplia, va desde el verde manzana, el naranja, hasta los tonos pasteles, como el melocotón. Sin olvidar los clásicos rojos, blancos y negros y monocromáticos. En los complementos predominan los accesorios dorados, minimalistas y las flores naturales. En cuanto a peinados, las ondas con aires renovados adornadas con flores naturales.

Más que moda

Un total de 98 diseñadores de todos los puntos de Andalucía han presentado sus propuestas y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo, que está sujeto a tendencias. Así, el público ha podido ver 1880 trajes en 57 desfiles de 72 firmas profesionales de moda flamenca; siete nóveles participantes en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos. Cádiz ha sido la provincia invitada y no han faltado Huelva y Andújar Flamenca.

Los 72 diseñadores han presentado sus colecciones en el nuevo espacio para los desfiles, brindando al público una experiencia inmersiva, equiparable a las prestigiosas pasarelas internacionales de Shanghái o Milán.

Premios SIMOF 2024

El sevillano José Juan Hurtado Revidiego de 24 años y natural de Paradas (Sevilla), ha sido el ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores con su colección Jurdeles, «inspirada en las gitanas y tratantes». El premio revelación SIMOF 2024 ha recaído en Lydia Jurado de Mataró (Barcelona) con Bastardas, colección que «es la voz de todos aquellos niños que quisieron vestirse de flamenca, pero que la sociedad y la educación del momento no lo permitieron», según la diseñadora.

El Premio Aromas a la mejor modelo ha recaído en María Sevilla y el Premio Aromas Crea ha sido para la diseñadora Pilar Rubio.

Además, la diseñadora Lydia Jurado, también ha ganado el concurso del cartel de diseñadores de SIMOF, patrocinado por Clínica Doctor Ortiz, valorado en 1000 euros. Mientras que la mención especial, premio elegido por el público a través de redes sociales, es por el cartel de su colección Canasteras.

Zanati by Sergio Vidal

María Amador

Yolanda Moda Flamenca

Carmen Benítez

Alejandro Andana

Teressa Ninú Atelier

Flor de Cerezo Moda

Rocío García

Maricruz & Montecarlo

Diseño Hermanas Serrano

Con T D’Touche

Manuel Odriozola

Inma Castrejón

Javier del Álamo

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.