Archivo - José Antonio Casanueva , abuelo de Marta del Castillo, en la ofrenda florar en la puerta de los juzgados después de la concentración por el 14 aniversario del asesinato de Marta del Castillo a 24 de enero del 2023 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha convocado una concentración frente a los juzgados el próximo 24 de enero, coincidiendo con el 15 aniversario del asesinato de su nieta. Casanueva cuenta con el permiso de las autoridades para celebrar el acto a las 11:00 horas y reclamar avances en la investigación del paradero del cadáver. Para ello, la Policía Nacional se encuentra trabajando sobre los resultados del informe pericial informático encargado sobre los datos crudos del móvil de Carcaño.

El próximo lunes 15 de enero comenzará la pegada de carteles anunciadores en el barrio de Tartessos, donde viven los padres de la joven, quienes no tienen previsto asistir a la concentración. También se colocarán en el entorno de la calle Arroyo y en el Polígono San Pablo.

Contenido del teléfono de Miguel Carcaño

La Policía Nacional está operando respecto al contenido del informe pericial encargado a una empresa especializada sobre los «datos crudos» del teléfono móvil de Carcaño. Un estudio que habría detectado posiciones del autor del crimen hasta ahora no incluidas en la investigación del caso, según el responsable de la confección del informe.

Meses atrás, la familia de Marta del Castillo lamentaba que dicho estudio se centrara en «un único teléfono», el de Carcaño, rememorando que el juez instructor del caso se «retractó» de su decisión inicial de que esta prueba incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño, Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias «El Cuco».

No es posible «revisar» lo juzgado

A la hora de ordenar esta prueba pericial, el juez instructor precisaba en su auto que el objeto de esta causa es «la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima, única razón del mantenimiento de la presente pieza, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado, ni a la ampliación de la instrucción».

El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver se saldó con la condena de Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez.

En el caso del Cuco, menor de edad a la fecha de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por encubrir el asesinato. No obstante, en 2022, un Juzgado de lo Penal le condenó junto a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio contra los adultos.

El recurso del Cuco

La Audiencia de Sevilla tiene pendiente resolver los recursos de apelación de ambos condenados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal. De momento, ha denegado la petición planteada por la defensa del Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral «en segunda instancia» sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones «se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral».

En cualquier caso, con respecto a esta diligencia relativa a la localización del cadáver de la víctima, pesa según el auto emitido en abril de 2021 por juez instructor «la afirmación del penado Miguel Carcaño de haber autorizado la práctica de las diligencias interesadas respecto del teléfono o teléfonos de los que fuese titular, de modo que cabe, para él y sólo para él, entrar a valorar la idoneidad de la medida interesada», pues «cabe la posibilidad de que de esta pericial resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo de la víctima, como señala la parte y la propia Policía Nacional».