Son miles los ciudadanos, gobiernos, empresas e instituciones que se unirán hoy a la iniciativa mundial promovida por WWF de ‘La Hora del Planeta’. La campaña ambiental que pretende convertirse en la mayor de la historia, consistirá en el apagón conjunto de todas las luces y aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, de 20:30 a 21:30. Su objetivo es la reducción del consumo mundial de energía y la lucha frente al cambio climático.

 

Sevilla Actualidad. La organización ecológica y medioambiental WWF, pone en marcha hoy uno de sus proyectos más importantes y ambiciosos: La Hora del Planeta. Con esta iniciativa de carácter mundial se conseguirá que gran parte del mundo prescinda de toda la luz y, en general, electricidad que pueda durante la hora comprendida entre las 20:30 y las 21:30.

“La Hora del Planeta” que intenta convertirse en la mayor campaña ambiental de la historia, tiene como principal objetivo la concienciación y movilización de la sociedad mundial, recordando el importante papel que puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático, especialmente en aspectos como el ahorro energético. Para ello, hace meses que se pusieron en marcha numerosas actividades de todo tipo con la intención de difundir la campaña al mundo entero a través de medios de comunicación, redes sociales de Internet, conferencias, etc.

En 2010 se estima que más de 1.000 millones de personas en 6.000 ciudades del mundo, siendo la participación confirmada en España de unas 50 localidades. La edición celebrada en 2009 consiguió la colaboración de 4.159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades del mundo más pobladas. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a la iniciativa, lo que supone casi la sexta parte de la población mundial.

WWF prevé en España la participación de empresas públicas, como Patrimonio Nacional que apagará todos o varios de sus palacios, y de grandes compañías, entre ellas Coca Cola, IKEA, HSBC, BBVA, Unicaja o Telefónica. También se suman a la campaña monumentos representativos como el Real Sitio de El Escorial, el museo Guggenheim de Bilbao, la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Aranjuez o la Puerta de Alcalá. Además, con respecto a otros países colaborarán diferentes personalidades del mundo de la cultura y el deporte como el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, la actriz británica Miranda Richardson, la modelo brasileña Giselle Bundchen o el Panda Mei Lan y Pocoyó, que pedirán la participación ciudadana.

Con respecto a la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra apagará la fachada consistorial, el Museo de la Ciudad o el puente romano entre otros; Sanlúcar la Mayor contribuirá con el apagón de la sede del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor y la Hornacina del Arcángel San Miguel. Salteras hará lo propio con la Iglesia Santa María de la Oliva, la Ermita de Ntra. Sra. de la Oliva y la Capilla de la Vera Cruz, y de espacios públicos como la glorieta ornamental y fuente situada junto a la Plaza del Humilladero, así como el 50% del alumbrado de sus calles.

El Ayuntamiento de Sevilla procederá al apagado de las luces del puente de la Barqueta, el Puente de Triana, el Puente de San Telmo, el Puente de los Remedios y la Torre del Oro, aunque no va a apagar la Giralda como pedían los organizadores, ya que al tratarse de la víspera del domingo de Ramos, no se ha querido afectar el entorno de la Catedral ni los preparativos que alrededor de ella se pudieran estar realizando.

El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha animado “a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla a unirse a esta iniciativa que, a nivel mundial, trata de concienciarnos a todos sobre los efectos perniciosos del cambio climático. Una ciudad como Sevilla, que apuesta por un modelo de ciudad sostenible y ecológico, no puede quedarse al margen de este tipo de campañas de sensibilización”.

Bajo el lema ‘Apaga la luz, enciende el planeta’, hoy, 27 de marzo, a las 20:30, el mundo se apagará para dar un respiro al planeta Tierra, aunque sólo sea por una hora.

www.SevillaActualidad.com