Archivo - Imagen de recurso de un agente de la Policía Local de Sevilla. - EMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes, y hasta el 2 de enero de 2024, la segunda fase de los cortes de tráfico en el Centro por el Plan Especial de Movilidad para la Navidad. Así, desde este viernes, y en horario de 10:00 a 22:00 horas, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales.

El plan recoge la ordenación en la zona del Puente de Triana y del Paseo Colón por el mapping navideño, denominado ‘Navigalia’. Con motivo de la proyección del espectáculo sobre el Guadalquivir y la zapata, se prevé una gran afluencia en el Muelle de la Sal. «Es posible que en momentos puntuales, la asistencia pueda ocupar parte del viario», de modo que «se podría cortar al tráfico rodado o peatonal el puente de Triana, el Paseo Colón, la calle Betis o cualquier otra», detallan desde el Consistorio. Las proyecciones tienen una duración de 12 minutos y se emitirán en cuatro pases diarios -salvo los días 24 y 31- a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Controles en los accesos al centro

Los accesos al centro serán controlados por la Policía Local en distintos puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña María Coronel e Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen, entre otros.

Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. También se establecerán desvíos y cortes intermitentes para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando sea necesaria esta actuación.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas las medidas indicadas se adaptarán a la demanda de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos. Al igual que en la primera fase, se mantiene la regulación de los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales y los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla.

Tussam

En cuanto a las líneas de Tussam, la 27 y la 32 estarán limitadas en Ponce de León de 18:00 a 22:30 horas; las líneas 13 y 14, en Barqueta si no es posible circular por la Plaza del Duque, y el tranvía estará limitado de 18:00 a 22:30 horas en el Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución.

Control policial

Este año, se destaca un refuerzo policial extraordinario en las zonas más concurridas, evitando movilizar agentes de otros distritos. El objetivo es mantener el 100% de la plantilla operativa durante las navidades. La Policía se centrará en la vigilancia, prevención y, si es necesario, informará a la Autoridad Judicial sobre conductas ilícitas, especialmente el consumo de alcohol y drogas en conductores y usuarios de vías públicas.

Tercera fase del Plan de Tráfico

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 3 al 7 de enero de 2024. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir, cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite.