La Fundación Aena participará en una muestra monográfica, Cien Años de Aviación en Sevilla, con la exposición de 24 maquetas de aviones históricos en el Pabellón del Futuro de la Cartuja, donde podrá visitarse hasta el 18 de abril. El acto de apertura tuvo lugar ayer y en él participaron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja Planell.

Sevilla Actualidad. La Fundación Aena será partícipe de los actos de conmemoración que el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado con motivo del centenario del sector de la aviación en la capital hispalense. Para ello, la Fundación ha cedido 24 reproducciones de aviones históricos realizadas por Marcelino Viejo, las cuales podrán visitarse hasta el próximo 18 de abril en el Pabellón del Futuro de la Cartuja.

La exposición Cien Años de Aviación en Sevilla, que así ha sido bautizada por el Ayuntamiento, constituye la mayor muestra aeronáutica celebrada en la ciudad hasta la fecha. Su inauguración, que ha corrido a cargo del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y ha contado con la presencia de la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja Planell, abrirá la puerta a un amplio e interesante recorrido por la historia del sector.

Bajo el título “Un siglo de la industria aeronáutica española”, la exposición reúne algunos de los modelos de aviación más representativos e históricos que el sector ha dado en los últimos cien años. La colección fue adquirida por la Fundación Aena en 1998 quien, desde entonces, se encarga de su conservación y la incorporación de nuevas piezas. 

La muestra arranca con el Bleirot de 1910, primer aeroplano que cruzó el Canal de la Mancha y que protagonizó también el primer vuelo completo documentado en España. Otras piezas emblemáticas son el Autogiro “la Cierva”, híbrido entre aeroplano y helicóptero que debe su nombre a su propio inventor el ingeniero español Juan de la Cierva y que realizó su primer vuelo entre dos aeródromos (Getafe y Cuatro Vientos) en 1924, o el Breguet XIX “Cuatro Vientos”, diseñado como bombardero biplaza diurno y como aeronave de reconocimiento, fue usado por ambos bandos en la Guerra Civil española. Finalmente, el broche de la colección lo pone el último modelo del CN-235 de EADS-CASA para Salvamento Marítimo.

www.SevillaActualidad.com