El catedrático de Filología latina de la Facultad de Humanidades de la UPO, Juan Fernández Valverde, ha fallecido. Así lo ha informado la comunidad universitaria a través de las redes sociales, donde no han compartido la causa del fallecimiento. «La Facultad de Humanidades pierde a uno de sus miembros más queridos en nuestros 25 años de existencia», escribían.

Juan Fernández Valverde se licenció en 1974 en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y se doctoró en 1978 con una tesis sobre el De rebus Hispanie de Rodrigo Jiménez de Rada, con Premio Extraordinario de Doctorado. Fue profesor en la Universidad de Sevilla desde 1975 hasta 2000, año en que se trasladó a la Universidad Pablo de Olavide como profesor titular.

Catedrático de Universidad de la UPO desde 2001, entre 2003 y 2007 fue vicerrector de Ordenación Académica y Postgrado y vicerrector Primero de esta universidad. De sus estancias en el extranjero, puede destacarse que ha sido dos veces Visiting Scholar en Harvard University.

Años de docencia e investigación

Su actividad docente e investigadora ha sido reconocida con seis quinquenios de docencia y seis sexenios de investigación. Ha dirigido cinco tesis doctorales y publicado catorce monografías, entre ellas, numerosas ediciones de obras de Jiménez de Rada en la prestigiosa editorial Brepols, de Marcial en la colección Alma Mater del CSIC y traducciones de Marcial y Tito Livio en editoriales como Gredos o Alianza. Ha pertenecido a numerosos proyectos de investigación competitivos, de varios de los cuales ha sido investigador principal: «Edición crítica y traducción de las crónicas hispano-latinas de los siglos XI-XII: Crónica de Sampiro, Historia Silense, Corpus Pelagianum y Crónica Najerense» (1991-1994); «Marcial en España» (2002-2005); «Fortuna de Marcial en la literatura española» (2006-2009).

Desde 2001 hasta 2017 fue miembro del grupo de investigación de la UPO «Estudios sobre Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica» (HUM-680), del que fue investigador responsable. Su labor docente se ha centrado en los últimos años, por elección, convicción y vocación, en el primer curso del Grado en Humanidades, del que fue además director académico.

Juan Fernández había sido recientemente reconocido tras su jubilación, en julio de 2022, en el Paraninfo de la Pablo de Olavide. Un acto al que acudieron compañeros y compañeras de departamento, así como el rector de la Universidad, Francisco Oliva.

Etiquetado:

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.