Sevilla clamará contra el racismo con actividades interculturales

La capital celebra el Día contra el Racismo y la Xenofobia cuando se cumplen 50 años desde que la policía disparase contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid. El Parque de Colón acogerá actividades culturales durante todo el día.

Sevilla Actualidad. Hoy se celebra en todo el mundo el Día internacional contra el racismo y la xenofobia. Una efemérides que llena de actividades culturales y festivas la capital hispalense, sobre todo el Parque de Colón, junto al monumento de San Jerónimo, lugar escogido para escenificar las reivindicaciones de este año.

De esta forma, y de manera simbólica, la organización ha elegido esta ubicación porque en el barrio de San Jerónimo se han vivido algunos problemas contra la convivencia en la ciudad de Sevilla durante los últimos meses.

Organizada por el Consejo Municipal de Participación de Migrantes, la Plataforma por la Convivencia y la Solidaridad y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, la jornada comenzará a las 12:30 horas e incluirá  actividades varias, como música, teatro, danzas tradicionales y platos típicos de diferentes lugares del mundo, además de una paella gigante. A lo largo del encuentro, se leerá un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de Participación de Migrantes, organismo dependiente de la delegación de Relaciones Institucionales, y que ha sido suscrito por el resto de entidades organizadoras del evento.

Bajo el título “Manifestamos que ningún ser humano es ilegal”, este manifiesto incluye varios puntos, en los que se recoge que “no aceptaremos que la condición de extranjera de una persona sirva para definirla y situarla como inferior en derechos,  y explotarla mejor” (…). “Que las personas inmigrantes somos seres humanos”(…) y que “ningún ser humano ha nacido para ser excluido. Tarde o temprano, todos nos haremos visibles”.

50 años de los disparos de Sharpeville

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

La ONU, a través de este día, recuerda su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...