La línea 1 del metro en pleno funcionamiento/SA.

A Monteseirín se le acumulan las protestas

El Partido Socialista rechazó una propuesta del grupo popular en el ayuntamiento de Sevilla en el que solicitaban que el soterramiento completo, las construcción simultánea de todas las líneas y el blindaje económico por parte de la Junta de Andalucía.

 

Daniel Gutiérrez. Del mismo modo que en el parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido defendía ayer en el pleno del ayuntamiento hispalense una propuesta en la que incluía el soterramiento completo de todas las líneas, la construcción simultánea de las mismas y la convocatoria urgente de la comisión competente para su construcción, así como el blindaje económico.

Zoido indicaba que “el proyecto del Metro es vital y deseo que todas las fuerzas políticas apoyen mi propuesta”.  Acusaba, en la misma manera, al gobierno andaluz de dar la espalda a Sevilla en materia de transportes.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, presentaba una enmienda en la que solicitaba que la propuesta saliera adelante pero puntualizando que fuese la Consejería de Obras Públicas y Transportes la que decidiera el modo y las formas en la que se construirá el Metro de Sevilla. La enmienda fue rechazada por el grupo popular.

El portavoz de Izquierda Unida, Rodrigo Torrijos, indicaba que “Zoido ejerce una estrategia anglosajona de mercadotecnia” al mismo tiempo que se preguntaba si el PP también se comprometería a realizar el metro subterráneo si tuviera que financiarlo de las arcas municipales.

Al mismo tiempo, Torrijos decía que “si por treinta kilómetros de carril bici la ciudad se bloquea, ¿qué no pasará con cuarenta kilómetros de subterráneo?”. Al hilo de la intervención del portavoz de IU, Fernández señalaba que la propuesta de Zoido afectaría a 67 calles, como mínimo, entre las que se encontrarían importantes vías de circulación así como la dificultad para realizar cincuenta paradas de metro a la vez.

Finalmente, la propuesta del grupo popular fue rechazada por tres votos en contra, por lo que el futuro de las líneas de Metro de Sevilla continuará en manos de la decisión de la Consejería de Obras Públicas Transportes de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com