La US, galardonada con dos premios por su impulso a las vocaciones científicas de oncología.

La Universidad de Sevilla, US ha sido galardonada en dos categorías de los II Premios Fundación Merck Salud-ASEICA, por su impulso a las vocaciones científicas de oncología entre su alumnado. La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) entregan estos premios con el fin de dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre el estudiantado.

En concreto, uno de los cuatro premios destinados a centros educativos, y dotados con 750 euros en material escolar, ha sido para el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US, seleccionado entre las universidades y ciclos formativos de grado superior que han participado.

40 premios con nombre de mujer

Además, y en la categoría de «investigadoras» se han concedido «40 premios con nombre de mujer». Entre ellas se encuentra Diana Aguilar, investigadora de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Diana se ha hecho merecedora de una inscripción en programas de Liderazgo, valorado en más de 6.000 euros.

Las 40 investigadoras han sido seleccionadas de entre más de 300 participantes que han permitido llegar a más de 27.000 alumnos y alumnas de toda la geografía española. «Todo un récord para una única institución científica», ha señalado Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha querido transmitir su enhorabuena a las científicas. «Vuestro compromiso es fundamental para el futuro de la investigación y la medicina». Asimismo, dio su agradecimiento a los centros educativos de la US que han participado en las vocaciones científicas de oncología, «en especial a los profesores y alumnos que se han implicado tanto, por su entusiasmo en aprender, descubrir y explorar el mundo de la ciencia».

Pisando fuerte

Las galardonadas, nacionales e internacionales, han destacado la importancia de que existan estos premios para demostrar que «somos muchas en la investigación en oncología y pisamos fuerte».

La gala ha contado con la participación de Clara Grima, divulgadora científica y profesora de la US. La divulgadora ha dado a los participantes una breve charla bajo el título «Matemáticas con M de Mujer». Durante su sesión ha destacado que «es muy difícil que la gente joven quiera estudiar y ejercer una profesión de la que no tiene referentes. Por ello, este tipo de iniciativas que da visibilidad a la mujer en las diferentes ramas científicas es algo imprescindible para las generaciones del futuro».

La gala de premios se enmarca en el programa «Conócelas». Se trata de una iniciativa promovida por ASEICA y orientada a colegios, institutos y universidades. Con este programa el alumnado tiene la oportunidad de participar en charlas interactivas científicas en España y en el extranjero. Así, el proyecto les brinda la oportunidad de hablar con ellas de tú a tú, desde las propias aulas. Además, podrán descubrir de un modo dinámico cómo y quiénes son estas «detectives del cáncer».