Esta imagen es muy repetida cuando se supera el ecuador del mes/Domibrez en Flickr

Desde 2003 no se dibujaba un panorama así. Según un informe de Condiciones de vida presentado ayer por el INE, al 13,7% de los hogares españoles les costó mucho en 2009 llegar a fin de mes, y ya es un 30,9% el que llega con alguna dificultad. La cifra, que supera en 1,5 puntos la del año anterior, revela un mayor índice de pobreza en el estado a causa la subida del paro.

Sevilla Actualidad. El batacazo del ‘boom inmobiliario’ está empezando a tener consecuencias en las condiciones de vida de muchos españoles. Así lo revela un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística. La subida del paro ha hecho incrementar 1,5 puntos la cifra de hogares que tienen muchas dificultades para llegar a final de mes, que son ya el 13´7%.

El informe, con datos provisionales de 2009, presenta además otra serie de indicadores que hablan en general de un descenso de las condiciones de vida como el aumento de 5,8 puntos respecto al año anterior de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, siendo uno de cada tres.

Otro dato relevante es que el 19,5% de la población estaba por debajo del umbral de pobreza relativa en el año 2009, entendiendo como ésta el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza, el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa de pobreza en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años, que ha pasado del 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009.

La tasa de pobreza se reduce al 15,5% si se considera el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad.

Otro dato relevante con respecto al mercado inmobiliario y la situación de la economía es el de los hogares que tuvieron retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) que fue del 7,2%. Este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los últimos cinco años, pasando del 4,7% de hogares en 2005 al 7,2% en 2009.