Los sindicatos anuncian huelga para el mes de junio si no mejora la situación en Correos/Zoe52 en Flickr

Los sindicatos en Sevilla han anunciado un paro de dos horas, entre las 9:00 y las 11:00 horas, en la mañana del viernes para denunciar una “dura política y abandono de Correos por parte del Gobierno”. La representación sindical en la empresa critica la “mala administración” de los Ministerios de los que depende y anuncia huelga para la primera quincena del mes de junio.

Sevilla Actualidad. Es la empresa antigua más pública del país –tiene ni más ni menos que 500 años- y cuenta en la actualidad con 65.000 trabajadores, pero sus empleados hablan hoy de “apagón postal”.

Por esta razón, “en defensa del correo público y contra el apagón postal”, la plantilla de Correos inicia mañana viernes un periodo de movilizaciones y lo hace con un paro de dos horas –entre las 9:00 y las 11:00 horas-, concentrándose a las puertas de la oficina principal de la capital, en la Avenida Constitución, 32, para partir en manifestación hasta la sede del Ministerio de Hacienda.  

Las representantes sindicales en Correos justifican esta medida como “respuesta a la dura política y al abandono de Correos por parte del Gobierno”. Y es que, por esta razón, los cuatros sindicatos han exigido “un cambio de rumbo por parte del Ministerio de Hacienda, como propietario, y el Ministerio de Fomento, como regulador, para evitar el más que previsible apagón postal al que está condenada, si no hay una rectificación clara, la mayor y más antigua empresa pública del país”.

CCOO, CSI-F, Sindicato Libre y CGT han recordado “la ausencia absoluta de diálogo social por parte de los Ministerios de Fomento y Hacienda, así como la carencia de propuesta de Ley Postal, de algún Modelo Financiero, Plan Estratégico o Plan de Inversiones que regulen la crítica situación que atraviesa la empresa”. “Estos Ministerios sólo se han dedicado a aprobar Decretos Legislativos unilateralmente sin consenso alguno, a recortar las inversiones casi en un 50%, a escatimar más de 160 millones para financiación del Servicio Público Universal, y a bloquear el Plan Estratégico”, explican los representantes sindicales.  

Para los sindicatos, “la mala administración de los Ministerios ha traído serias consecuencias como la debilitación económica de Correos, que cuenta con un déficit de 64 millones de euros para 2009 y 151 para 2010 y una reducción de plantilla en el último año de más de 2000 puestos de trabajo”. “Estas consecuencias impiden a Correos ser competitivo y prestar un servicio público eficiente, lo que derivará en la pérdida de miles de puestos de trabajo”. Igualmente, los responsables sindicales han señalado algunas de las medidas anunciadas por Fomento como el recorte del 4% en gastos de personal y la no reposición de vacantes, “lo que provocará un nuevo recorte de la plantilla de más de 3.000 empleos”, así como el recorte en inversiones del 25%.

Ante este contexto, los sindicatos presentes en la entidad han exigido un plan de choque “que garantice la viabilidad de Correos”. Para ello, los sindicatos han emplazado a los dos Ministerios a una reunión para discutir las diez propuestas remitidas a éstos como las prioridades estratégicas que deben definir el futuro modelo postal español “y que no pueden ser otras que, llevar a cabo una financiación suficiente en inversiones y servicio público universal y una regulación necesaria (transposición de la Directiva) del Servicio Postal Universal, de la competencia, del empleo y de la consolidación de Correos como operador público de referencia, garantizando su viabilidad económica y empresarial”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...