Imagen del Polígono Sur
Imagen del Polígono Sur

Sevilla vuelve a repetir como la ciudad donde se encuentran los barrios más pobres de España, según el. Los Pajaritos y Polígono Sur vuelven a encabezar la lista de los barrios con las rentas más bajas. Además, otros cuatro barrios de la capital hispalense se encuentran entre los quince que conforman la lista. Así lo ha determinado el estudio de Indicadores Urbanos llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación de Los Pajaritos y Polígono Sur es especialmente preocupante, ya que mantienen su posición año tras año. Mientras que el Polígono Sur tiene una renta media anual de 5.816 euros y Los Pajaritos 6.043 euros, el tercer barrio más pobre de España, localizado en Alicante, cuenta con una media anual de 6.503 euros, por lo que la diferencia es considerable.

Si Sevilla ya protagonizaba la lista con seis de los quince barrios más pobres, la situación empeora si decidimos sumar otras zonas de Andalucía. Azahar-Palmeras, Polígono del Guadalquivir y Sector Sur, en Córdoba, también están presentes, junto a Rosaleda:Palma – Palmilla de Málaga. Diez de los barrios con menos recursos económicos se encuentran en Andalucía, lo que corresponde a dos tercios de la lista.

Los barrios con mayor renta económica se encuentran, sobre todo, en Madrid. El Viso, con 40.815 euros de renta anual media; Recoletos, con 37.067 euros; Castellana, con 36.660 euros; Piovera, con 36.045 euros; y Nueva España, con 34.317 euros encabezan esta lista. A parte de Madrid, encontramos barrios barceloneses y uno de Vitoria-Gasteiz.

Indicadores urbanos

El estudio de Indicadores Urbanos es llevado a cabo por el INE y se analizan 39 indicadores en 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades. Es parte del proyecto europeo Urban Audit, que persigue obtener información sobre el nivel de vida de los habitantes de ciudad de la Unión Europea.