El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha presentado hoy el proyecto del Anillo Verde, una iniciativa medioambiental que constituiría la unión de la infraestructura verde perimetral con la creación de un corredor ecológico de 42 kilómetros que unirá un elevado conjunto de espacios verdes que ya existen con el medio natural integrados en una vertebración radial. Con una inversión aproximada de 30 millones de euros, el objetivo es ejecutarlo con un proceso de participación ciudadana en cuatro tramos: Estadio Olímpico – Tablada; Tablada – Parque Guadaíra; Parque Guadaíra – Parque Tamarguillo; Parque Tamarguillo – Isla de Tercia.

«Se trata de un gran proyecto medioambiental en el que ya venimos trabajando en los últimos años, un reto ambicioso y necesario para Sevilla, que va a contribuir en multitud de factores a mejorar de forma considerable muchos aspectos medioambientales y ecosistémicos de la ciudad. Es, sin duda, una actuación señera, pero el próximo mandato tiene que estar marcado por una estrategia amplia por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y por llevar a cabo iniciativas para hacer de Sevilla una ciudad más habitable», ha considerado Muñoz.

Cuatro fases

El objetivo es desarrollar este proyecto por fases. La primera de ellas, desde el Estadio Cartuja a la esclusa de Tablada, cuenta con una longitud de 14 km. Es un tramo bien definido, que recorre de norte a sur la margen izquierda del Guadalquivir, una zona que se transformó con la Expo 92, que cuenta con infraestructuras de cruce, lo que facilita el arranque del Anillo Verde en su primera fase, y donde las actuaciones irán orientadas a la puesta a punto, mejora de los equipamientos y aumento de la masa verde, así como a la recuperación de espacios degradados. En concreto, este tramo conectará el Parque de San Jerónimo, Parque del Alamillo, Bancada de la corta de la Cartuja, Parque Vega de Triana y zona de las Huertas de la Dehesa de Tablada.

La segunda fase transcurre desde la esclusa de Tablada hasta el Parque Guadaíra 1 con una longitud de 9 km. Conectará Palmas Altas, los parques Guadaíra 1 y 2, las Riberas del Guadaíra y, además, creará nuevas zonas de servidumbre.

La tercera fase, desde el Parque Guadaíra 1 hasta el Parque del Tamarguillo contará con una longitud de 9,5 km. Conectará el Parque lineal de Ranillas, el Parque Infanta Elena, el Parque de Torreblanca y el Parque del Tamarguillo.

La fase cuarta transcurrirá desde el Parque del Tamarguillo hasta la Isla de Tercia, con una longitud de unos 9,5 km. En esta fase intervienen varias administraciones y, por lo tanto, reviste mayor complejidad. Conectará el Arroyo de Miraflores y zonas de extensión de viveros de Valdezorras, el Arroyo de San Jerónimo, los terrenos de la isla de Tercia, el parque de San Jerónimo y el Parque de Miraflores.

Movilidad adaptada

En todas las fases del proyecto se plantean soluciones para la movilidad de las personas en relación a las conexiones que deben realizarse, como pasarelas, mejoras de caminos, señaléticas, accesos y áreas de descanso, reforestación de bordes, recuperación de espacios degradados, plantaciones, zonas de avistamiento de aves y demás elementos para que el anillo verde de Sevilla sea un atractivo para los ciudadanos y visitantes y un modelo de desarrollo urbano sostenible y también una gran posibilidad para aquellas empresas que quieran desarrollar sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Se trata de un proyecto ya avanzado, que ha estado precedido de reuniones con responsables de otros municipios que han puesto en marcha experiencias como esta y también con el resto de administraciones implicadas. Además, se han elaborado ya varios documentos que sirvan de base para el inicio del proyecto y se ha incorporado en el nuevo contrato de conservación de mantenimiento dos lotes con partidas presupuestarias exclusivas para la consolidación del Anillo Verde con un presupuesto total de más de 1 millón de euros al año.

También está prevista la puesta en marcha de una oficina técnica para la captación de fondos y para la elaboración de los documentos técnicos a fin de definir las conexiones e infraestructuras necesarias del Anillo Verde de Sevilla.

Más de 100.000 árboles

Este anillo tendrá una tipología diversa, forestal, agrícola o ajardinada según sus zonas, será una reserva para la biodiversidad con más de 100.000 árboles, vegetación autóctona, zonas de humedales, de especial importancia para aves migratoria, sobre todo acuáticas, servirá de infraestructura de interconexión con los parque interiores, de gran valor ecológico, que va a mejorar la salud y la calidad de vida de los sevillanos. El Anillo Verde será un gran aliado en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de la temperatura de la ciudad y por lo tanto un gran pulmón verde y un gran sumidero de CO2.

Además, el alcalde ha considerado que «esta iniciativa es la gran salvaguarda y un gran muro de contención para la Dehesa de Tablada porque supone alejar proyectos que pesan sobre esta zona verde para la construcción de unidades residenciales, tal y como pretenden partidos como el PP».

El alcalde y candidato a la reelección ha enmarcado este gran proyecto medioambiental en una estrategia integral para una Sevilla más verde y que lucha contra el cambio climático con otras iniciativas como continuar con el plan de plantaciones a un ritmo de 5.000 árboles anuales; reforzar el presupuesto para seguir aumentando el montante de conservación del arbolado; poner en marcha una revisión de la normativa municipal para reforzar la protección del arbolado sujeto a actuaciones de ámbito privado y para incrementar las sanciones a aquellos promotores que no cumplan con las exigencias; un plan de plantación de flor de temporada; y completar la recepción de espacios públicos en barriadas.

Nuevas zonas verdes

A todo ello ha añadido la creación de nuevas zonas verdes, huertos urbanos y parques (Cruzcampo, Arrayán, Algodonera en Alcosa); un plan de sombras y confort climático en viario, puentes, agua, fuentes y ‘splash park’; diseño de una política de incentivos vinculados a la sostenibilidad, la creación de empleo y proyectos de interés general; y lucha contra la sequía (300.000 contadores, plan de inversiones en renovación de redes y potabilización, adquisición de agua a regantes).

Igualmente, Muñoz ha apostado por continuar llevando a cabo intervenciones de regeneración urbanas marcadas por la sostenibilidad como las que se han realizado en el Paseo Torneo, El Greco o la Cruz Roja. En este sentido, ha recordado que la intervención de Tornero continuará con una segunda fase desde Barqueta hasta el Alamillo, con más espacios de sombras y una configuración amable para el paseo, como la que se ha realizado en la primera fase con gran éxito.

Para concluir, el alcalde y candidato a la reelección ha recordado que con el objetivo de que Sevilla sea una ciudad sostenible cada día más verde, el incremento de la masa vegetal ha jugado un papel esencial en los últimos 8 años. Para ello, se ha transformado, reforzado y modernizado el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento dentro de una estrategia de mejora de la atención al arbolado y zonas verdes de todos los barrios de nuestra ciudad y se ha duplicado el presupuesto para los nuevos contratos de mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.