Imagen de la basura recogida en el río / SA
Imagen de la basura recogida en el río / SA

«Quienes limpiamos la basura y cuidamos el río somos los que disfrutamos de él». Con estas palabras, Miguel Ángel Fuentes, presidente del Club de Remo San Jerónimo, explica para Sevilla Actualidad la importancia de apostar por «dar vida a todo el entorno fluvial del que gozamos en esta ciudad porque somos nosotros quienes nos preocupamos por su bienestar».

Recientemente, en una actividad en kayak organizada por dicho club se han recogido más de 100 kilos de basura. En este caso, explica Miguel Ángel, han sido 160 miembros de la asociación Juan Bosco quienes han protagonizado esta acción medioambiental y solidaria, pero «estamos constantemente diseñando y ejecutando como club todo tipo de actividad inclusiva que conlleve la concienciación de nuestro entorno».

Basura en el río en suspensión

En total, esta expedición en busca de la sostenibilidad del río recorrió el pasado fin de semana un kilómetro de orilla en el lado del Parque del Alamillo y otro en la de San Jerónimo. Sin afán alguno de competición, los restos que promueve el Club de Remo San Jerónimo siempre giran en torno a la concienciación transversal de la inclusión social, el cuidado de nuestro contexto más inmediato, así como valores y principios de una convivencia en sintonía con la naturaleza.

Un itinerario que les ha hecho toparse con bicicletas en el fondo del río, botes, o rodillos de pintura. Sin embargo, lo más común, aquello que se enreda en la vegetación de superficie y se puede extraer con el kayak son latas de bebidas, botellas de cristal y bolsas de plástico.

Competencias

La gestión del río y su basura pertenece a varias instituciones. 18 kilómetros de orilla son del Ayuntamiento y dos de la Junta de Andalucía, aunque en su conjunto, Costas, a nivel nacional, también interviene en conjunto. Sea como fuere, Miguel Ángel subraya que las iniciativas que se vierten al río son, en su mayoría, privadas y «la única forma de involucrarnos a todos es convertirlo en espacio de todos, popular, extenderlo al imaginario de patrimonio colectivo. Solo así lo sentiremos nuestro y lo mimaremos».

Por el momento, desde el Club de Remo San Jerónimo destacan la gran disponibilidad del director del Parque del Alamillo, Manolo Campuzano, como la de la Junta y la responsabilidad corporativa de firmas como Coca-Cola.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...