Las Medallas de Sevilla se otorgan a personalidades relevantes para la ciudad en varios aspectos

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta elevada por el alcalde, Antonio Muñoz, para otorgar las distinciones honoríficas de la ciudad que se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando.

Se reconoce así la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos.

En esta edición, la cultura vuelve a tener un protagonismo especial y, por este motivo, ha sido propuesta como Hija Predilecta la actriz Paz Vega.

Como Hijos Adoptivos, por un lado ha propuesto distinguir al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, por otro, a título póstumo, se reconocerá al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación.

Se concederán un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de ellas nueve para entidades.

Variedad de temáticas

En el mundo de la enseñanza, han recibido distinción Julio Cabero Almenara por su papel como profesor en la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa, así como por su participación en numerosos proyectos de investigación; Rosa Muñoz Román, profesora en la misma universidad y directora de la Facultad de Turismo y Finanzas; Rocío Plaza Orellana, doctora en Historia del Arte y profesora en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes; Carmen Mena García, catedrática de Historia desde 2009 y doctora en Historia de América; María del Mar Loren Méndez, catedrática de Arquitectura y desarrolladora de su labor en países como Estados Unidos y Colombia.

También se ha otorgado una medalla a título póstumo al fallecido profesor Emilio Gómez González, doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla.

El mundo del arte también permanece presente con nombres como Paco Robles, columnista, comunicador y escritor; Manuel Gallardo Escudero, periodista y veterano profesional de la comunicación; Pilar Alcalá García, poeta y licenciada en Filología Hispánica, además de profesora de italiano en el Instituto de Idiomas de Sevilla.

En la escena audiovisual están presentes figuras como Justo Ruiz, un referente en el arte dramático de Sevilla; Pilar Albarracín, conocida por sus vídeos, dibujos y fotografías «enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española y la mujer andaluza»; Remedios Málvarez Báez y Laura Hojman, ambas directoras de cine.

El mundo de la música incluye a Elena Mendoza López, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical; Gualberto García Pérez, pionero del rock andaluz; José de la Tomasa, cantaor y una de las grandes figuras del cante de su época.

Nueve medallas para entidades

El Pleno municipal ha otorgado también distinciones honoríficas a diferentes entidades por sus labores a la ciudad.

Entre ellas, el CICUS de la Universidad de Sevilla por su labor de divulgación de actividades culturales; las Hermandades del Cristo de Burgos y Pino Montano por sus labores de conservación y cuidado al patrimonio; la Hermandad Sacramental de Santa Marta por su función asistencial a los más necesitados; el Colegio Oficial de Farmacéuticos por su apoyo a la investigación de enfermedades; y la Asociación de Amigos de la Zarzuela por su defensa de un género que forma parte de la identidad cultural de España.