Los encargados de esta jornada son expertos en la materia
Los encargados de esta jornada son expertos en la materia

Bajo el título de «La responsabilidad de alargar la vida: humanizando en Cáncer de Próstata», se ha celebrado en Sevilla una jornada organizada por los servicios de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Su objetivo ha sido poner en valor la necesidad de desarrollar nuevas habilidades entre los profesionales, como complemento de un manejo integral de pacientes cuya enfermedad oncológica se ha convertido en crónica.

El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres. La mayoría de la mortalidad de esta patología oncológica la vinculan los especialistas a la fase avanzada, una fase en la que también se produce el aumento del dolor y una pronunciada pérdida de la calidad de vida, muy relacionada con las metástasis que frecuentemente se asocian al curso avanzado de la enfermedad.

Los jefes de los servicios de Urología de ambos centros organizadores, Pedro Blasco en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla y Carmen Enguita en la Fundación Jiménez Díaz, destacan cómo fruto de los avances terapéuticos se ha incrementado el tiempo de supervivencia en pacientes de cáncer de próstata (de dos a doce años).

Sin embargo, ambos coinciden en traducir este hecho en nuevos retos formativos para los profesionales y en interrogantes para responder adecuadamente y de forma integral a un nuevo paciente crónico.

Estos especialistas refieren cómo los nuevos tratamientos hormonales han marcado una evolución terapéutica en esta enfermedad oncológica, permitiendo aumentar años de vida.

Para ello, insisten tanto en la formación continua sobre la actualización científico-técnica de los profesionales junto al conocimiento de otros escenarios clínicos correspondientes a pacientes que han conseguido controlar y otros superar la enfermedad.

Según comenta Blasco, son pacientes crónicos que, además de su referente oncológico, precisan un seguimiento multidisciplinar e integral de otras especialidades médicas y de cuidados enfermeros.

Humanizar en el tratamiento de cáncer de próstata, clave de la jornada del Valme

Es precisamente en este marco donde se centra la jornada: la humanización en la asistencia del paciente con cáncer de próstata mediante un completo abordaje que integra la fase del postratamiento con importancia similar a la del diagnóstico y la terapéutica.

Esta filosofía forma parte de la iniciativa «La Medicina con otra mirada», impulsada por los dos organizadores de este evento que defienden como piedra angular del mismo la empatía entre sanitario y paciente, una cercanía que traducen en incremento de adherencia terapéutica, satisfacción del médico-paciente y en mejora de calidad de vida.

La jornada ha contado con la asistencia de más de medio centenar de profesionales de carácter multidisciplinar cuyo denominador común es su intervención en el manejo del cáncer de próstata: urólogos, oncólogos, radioterapeutas, especialistas en medicina interna y enfermería. Es por ello que en el programa se ha proyectado un contenido con este perfil de ponentes.

Además de organizar, presentar y desempeñar la labor de moderadores por parte de Pedro Blasco y Carmen Enguita, en esta jornada han participado como invitados: el jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Virgen Macarena, Carlos Míguez; el jefe del servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío, Rafael Medina; el enfermero en cuidado de suelo pélvico e incontinencia urinaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Manuel R. Bernal, y el internista y subdirector médico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ignacio Vallejo.