Estas viviendas se construirán en todo el terreno cercano al antiguo Cuartel de Artillería
Estas viviendas se construirán en todo el terreno cercano al antiguo Cuartel de Artillería

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de viviendas asequibles, tanto en Sevilla como en el país al completo.

En concreto, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones en España. El presupuesto estimado de la operación ronda los 514,3 millones de euros (sin IVA).

Del total estimado de 20.000 viviendas en España, 659 se construirán en Andalucía y 345 en la localidad de Sevilla, concretamente en los terrenos del Sector SUS-DE-02, en el distrito de Sevilla Este.

Así, el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio.

Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

El proyecto de viviendas asequibles en Sevilla, ya en marcha y con ubicación seleccionada

SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente 15 actuaciones residenciales firmadas en España que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

En el caso concreto de Sevilla, estas actuaciones ya firmadas se traducen en la construcción de 853 viviendas más en los terrenos en desuso del Cuartel de Artillería, lo que supondrá la construcción estimada de alrededor de 2000 viviendas en Sevilla.