Paciente con asma
Paciente con asma

La empresa biofarmacéutica Sanofi ha celebrado en Sevilla una campaña en conmemoración por el Día Mundial del Asma. La Asociación de Pacientes Asmáticos y Alérgicos Sevilla Respira, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena, han elaborado una experiencia interactiva audiovisual bajo el nombre FeNOmenal Experience.

Dicha obra está diseñada para ayudar a las personas a visualizar y comprender la inflamación del asma. La primera experiencia se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid y en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha dado el visto bueno para la elaboración de la actividad.

Una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas

En España hay más de tres millones de personas con asma. Un 3,9% (alrededor de 96.000 personas) padece asma grave. Mil personas fallecen cada año en el país por crisis de esta forma más agresiva de la enfermedad.

En Andalucía se estima que el número de pacientes oscila entre los 96.800 y 376.000. El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia en los países desarrollados, siendo padecida por el 10% de los niños.

9 de cada 10 personas con asma tienen como origen de su enfermedad una inflamación de tipo 2 subyacente, generada debido a una desregulación de su sistema inmune de tipo 2, como resultado de una interacción compleja entre factores ambientales y genéticos.

Ya son 300 personas las que se han acercado a las cabinas inmersivas de los hospitales de Sevilla, Madrid y Barcelona, donde se les ha realizado una prueba de FeNO, un gas producido por los bronquios cuando hay inflamación de tipo 2.

Esta prueba determina de manera indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas en cada individuo y, por tanto, supone un indicador importante tanto para el diagnóstico del asma, como para su seguimiento, valoración de la adherencia y efectividad de los esteroides inhalados en la inflamación.

Día Mundial del Asma en Sevilla

Durante la conmemoración del Día Mundial del Asma, la capital andaluza ha contado con la presencia de Raquel Gómez, presidenta de la asociación Sevilla Respira, quien ha remarcado que se trata de una enfermedad que supone un problema nacional y que debe elaborarse un plan estratégico para hacerle frente. «Iniciativas como esta son muy importantes para reivindicar una mayor visibilidad para los pacientes de asma y asma grave, que a menudo sufren de gran incomprensión por ser una discapacidad orgánica que no se ve», ha señalado.

El evento ha contado también con la asistencia del Dr. Julio Delgado, del Servicio de Alergología del Hospital Virgen Macarena, y la Dra. Ana Gómez-Bastero, especialista en el área de neumología del mismo centro.

FeNO, una experiencia audiovisual única

Los resultados de las pruebas que se han realizado se han traducido numéricamente en una escala musical y visual equivalente, que personaliza la representación visual y sonora que se proyecta en la cabina, creando una experiencia inmersiva única para cada asistente.

Las animaciones, representaciones gráficas, visuales y el sonido cambian y se adaptan a los resultados de la prueba de FeNO de cada participante, lo cual evidencia las diferencias en FeNO leve y grave y permite a los asistentes entender como el organismo reacciona a la inflamación.

Si el resultado de FeNO es bajo, la melodía se caracteriza por su armonía y suavidad, si es elevado, el resultado está marcado por la intensidad.

Por otro lado, la cantidad de partículas que se muestran en pantalla, su movimiento e interacción depende, también, del FeNO de cada persona. Si el resultado de FeNo es bajo, aparecen menos partículas en pantalla y su movimiento es más suave y lento. En cambio, si el resultado de FeNO es alto, hay un mayor número de partículas interactuando entre sí, con un movimiento más rápido e intenso.