El Virgen del Rocío acoge las jornadas de Terapias Respiratorias Domiciliarias.
El Virgen del Rocío acoge las jornadas de Terapias Respiratorias Domiciliarias / Consejería de Salud y Consumo

Las primeras jornadas de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Andalucía se han celebrado hoy en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los asistentes han abordado, como temas clave, los canales de atención disponibles para estos pacientes y los pormenores de la compra pública innovadora que se suele utilizar para adquirir los equipos necesarios.

El acto inaugural ha estado presidido por el gerente del SAS, Diego Vargas; el presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Eduardo Márquez Martín; el presidente del Sector TRDs en la Fenin, Ángel Bajils Marina; y el presidente-Editor de Redacción Médica, José María Pino García, publicación que organiza e informa sobre este evento. El gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, ha clausurado estas jornadas.

En la línea de los tratamientos a domicilio, especialistas en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío iniciaron el año pasado el tratamiento a domicilio de pacientes con una rara enfermedad genética ocasionada por el déficit de una proteína, la Alfa-1 Antitripsina. Esta carencia provoca que el hígado sea incapaz de producir correctamente y trasladar a la sangre esta proteína que, entre otras funciones, ejerce un papel antiinflamatorio clave en la protección de los pulmones.

Además, los especialistas en Neumología prestan soporte domiciliario para el control de pacientes con ELA, enfermedad que afecta de manera degenerativa al sistema nervioso central y, fibrosis quística, enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.