distincion-Francisco-Marquez
distincion-Francisco-Marquez

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica distingue al doctor Francisco Márquez del Hospital Universitario Virgen Macarena en la subespecialidad de ginecología oncológica, como un excelente especialista gracias a la gran aportación de su trabajo y dedicación a este campo.

Entre las iniciativas que destaca la Sociedad Europea, se encuentra su aportación en la cirugía conservadora de la fertilidad en procesos de cáncer de cérvix invasivo y sus trabajos con cirugía de mínima invasión en el cáncer ginecológico.

Otro de los grandes avances incorporados a la unidad fue la técnica de biopsia del ganglio centinela en cáncer de vulva, cáncer de endometrio y cáncer de cérvix, ejemplificando la innovación en los servicios del hospital sevillano.

En esta línea novedosa dentro del Servicio de Ginecología, el equipo que coordinaba el doctor Márquez apostó igualmente por un abordaje multidisciplinar en la cirugía del cáncer de ovario avanzado.

A ello, sumó la implantación del proceso asistencial de cáncer de cuello de útero en el área hospitalaria. Marco en el que se emplearon a fondo con otras técnicas avanzadas como el uso sistemático de la energía bipolar o monopolar para realizar cirugías «sin hilo de sutura».

Otro de los avances reportados en beneficio de las pacientes fue la incorporación del régimen de cirugía ambulatoria con anestesia local,  especialmente para la práctica de conizaciones cervicales destinadas al tratamiento de la enfermedad pre-invasiva del cuello de útero, evitando así el ingreso hospitalario.

Carrera profesional desde 1997

Desde el año 1997, este reconocido profesional asumió la responsabilidad de coordinar al equipo de trabajo de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Hospital Virgen Macarena.

Entre los objetivos, se incluía asumir la elevación de calidad asistencial a los pacientes, desarrollar el área investigadora y formativa para optimizar los resultados en el abordaje contra el cáncer ginecológico e innovar en procedimientos y técnicas quirúrgicas.

«Todo mi enfoque asistencial, investigador y formativo en estos años los he dirigido al servicio de las pacientes oncológicas del Hospital», explica.

Se distingue así, la labor diaria de Francisco Márquez en el área de ginecología y a la colaboración con el Comité central de tumores del centro hospitalario.