Los Cercanías son un servicio especialmente útil en la provincia hispalense
Los Cercanías son un servicio especialmente útil en la provincia hispalense

El pago con tarjeta llega al servicio de Cercanías Sevilla, quienes han oficializado la implantación de tecnología Contactless en sus tornos gracias al sistema Cronos, utilizado ya en otras provincias por Renfe.

De esta manera, los pasajeros podrán evitarse inconvenientes derivados de no haber podido conseguir un billete, por ejemplo, o incluso de no disponer de dinero en efectivo a la hora de pasar por los mencionados tornos de seguridad.

Esta tecnología se encuentra también en un formato similar en el Metro de Sevilla, donde se añadió recientemente la opción de pagar mediante tarjetas de crédito o débito (o incluso dispositivos móviles, dada la tecnología NFC disponible).

Cabe subrayar, una vez más para evitar posibles contratiempos, que el pago se debe efectuar en los tornos de entrada y de salida por igual. De lo contrario, las bases de datos de Renfe no guardarán adecuadamente la transacción y se podrá incluso llegar a recibir una penalización por esta irregularidad.

Así funcionará el pago con tarjeta en los tornos de Cercanías

En primer lugar, Cronos aceptará pagos mediante Mastercard y Visa, pero solo si se dispone de tarjetas Contactless. Los tornos no podrán accionarse con dispositivos que no cuenten con esta tecnología.

Ahora bien, con el fin de prevenir posibles errores en la maquinaria, se mantendrá la venta de billetes tradicional, tanto en taquillas físicas como en las máquinas que se encuentran en algunas estaciones, las cuales permiten al pasajero obtener su título de viaje de manera automatizada.